elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja aprueba con sobresaliente el ITA de 2014

Torrevieja aprueba con sobresaliente el ITA de 2014

    El concejal de Innovación y Sociedad de la Información y portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo, ha dado a conocer en la mañana de hoy los datos que ha obtenido el consistorio torrevejense en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2014. Albaladejo ha explicado que se trata de una clasificación basada en una calificación de los 110 principales ayuntamientos de España, tratando de medir el grado de transparencia de cada uno de ellos a través del estudio de sus respectivas páginas web, en las que se buscan, comprueban y valoran, un total 80 apartados relacionados con el concepto de transparencia.

    El ITA está elaborado por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional”, con presencia en varios países, y que en España elabora también los índices de transparencia de las comunidades autónomas, las diputaciones, los parlamentos, etc.

    La calificación de cada ayuntamiento es un número entre 0 y 100 fácilmente extrapolable a las calificaciones  habituales en los exámenes: aprobado sería cualquier nota por encima de 50; notable, las que superen 70 y sobresaliente cuando se alcancen los 85 puntos, justamente la nota que se ha otorgado este año al Ayuntamiento de Torrevieja. Con estas notas se elabora una clasificación o ranking de los 110 ayuntamientos evaluados, encabezada por aquellos que han obtenido una nota mayor (100) y cerrada por los que obtuvieron las notas más bajas (este año, el ayuntamiento de Granada, con sólo 28 puntos).

    El concejal de Innovación y Sociedad de la Información ha indicado que el Ayuntamiento de Torrevieja ha incrementado su puntuación en cada edición del ITA, alcanzando 76,3 en 2010, subiendo a 82,5 en 2012 y logrando finalmente los 85 puntos que otorgan el sobresaliente en la edición de 2014.

    Entre los 110 ayuntamientos calificados se encuentran todas las grandes ciudades del territorio nacional y todas las capitales de provincia. Asimismo, entre la abundante documentación que acompaña al estudio, puede encontrarse una distribución de los 110 ayuntamientos por su tamaño, según la cual, la media de las puntuaciones de los 30 municipios considerados grandes alcanzó los 90,3 puntos, mientras que la de los 30 considerados medianos se quedó en 83,1 y la de los 50 pequeños, entre los que probablemente se encuentre Torrevieja, fue de  83,4.Por otro lado, la media global de los 110 ayuntamientos ha sido de 85,2, coincidente con la calificación de Torrevieja, de lo que se deduce que: existe una enorme diferencia entre el grupo de las 30 mayores metrópolis de España y el que forman el resto de las 110 valoradas; la calificación global de los 110 ayuntamientos se ve muy elevada por el influjo de ese pequeño grupo de 30 grandes ciudades (frente a las 80 restantes), y que el índice de Torrevieja alcanza la media global y supera las medias de las poblaciones medianas y pequeñas, a las que pertenece.

    Así pues, Albaladejo ha destacado que con su calificación de sobresaliente, el Ayuntamiento de Torrevieja ocupa el puesto 69 de la clasificación final, por encima de las principales ciudades de su entorno, debido a que, frente a las 51 ciudades que alcanzaron el sobresaliente en la pasada edición de la encuesta (2012), este año han sido 71 las que lo han logrado, lo cual sólo puede ser valorado con satisfacción.

    En cuanto a la posición de Torrevieja en referencia a las ciudades de su entorno, cabe resaltar que ha obtenido, con apreciable diferencia, la mejor calificación otorgada en la provincia de Alicante, a pesar de que, a excepción de Elche, el resto de las ciudades han conseguido una puntuación muy superior a la que obtuvieron en la pasada edición.

    El ranking provincial ha quedado como sigue:

    1. Torrevieja                 Nota: 85,0 Puesto: 69

    2. Orihuela                    Nota: 81,3 Puesto: 80  (11 por debajo)

    3. Alicante                    Nota: 73,8 Puesto: 89  (20 por debajo)

    4. Benidorm                  Nota: 67,5 Puesto: 95  (26 por debajo)

    5. Elche                        Nota: 47,5   Puesto: 103 (34 por debajo)

    Además, dentro de la Comunidad Valenciana, en la que Torrent y Gandía han obtenido unas altísimas puntuaciones y Castellón ha quedado ligeramente por encima de Torrevieja (6 puestos), Torrevieja ha aventajado a la ciudad de Valencia en 11 puestos y a Sagunto en 30.

    Por otro lado, es de destacar que, según el informe de Transparencia Internacional, la información Económico-Financiera del Ayuntamiento de Torrevieja es merecedora de un 10, es decir, no falta nada de lo que dicha organización considera que haya que publicar al respecto. Sin embargo, en otras áreas TI sí disminuye la nota máxima, aunque sin especificar en qué puntos concretos considera que podemos mejorar.

    Para que cualquier ciudadano pueda juzgar por sí mismo cuáles son esos puntos  mejorables y cuáles están correctamente publicados se ha habilitado un apartado en el menú principal de la página web municipal (www.torrevieja.es) llamado "Transparencia", en el que se relacionan y enlazan los 80 puntos que han constituido la materia de este Índice de Transparencia 2014.

    Finalmente, el desglose de la posición de Torrevieja en el ITA por cada una de las seis áreas en que se ha dividido el estudio es el siguiente:

    -Transparencia Económico-Financiera: 1 (junto a otros 71 ayuntamientos que obtuvieron máxima calificación)

    -Transparencia en Contrataciones de Servicios: 51 (Mejora la posición global)

    -Relaciones con Ciudadanos y Sociedad: 60 (Mejora la posición global)

    -Información sobre Corporación Municipal: 68 (Mejora 1 puesto la posición global)

    -Indicadores de la Ley de Transparencia: 69 (Idéntico a la posición global)

    -Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas: 78 (Empeora la posición global)

    Subir