elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AMICS atendió a 14.199 residentes internacionales

    La concejal de Ciudadanía (Residentes Internacionales, Inmigración, Convivencia e Integración) del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, ha dado a conocer los datos referentes a las acciones informativas y de gestión que ha desarrollado la Oficina AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social), y de Atención general al Ciudadano Residente Internacional (OARI) durante el año 2014. En concreto, se atendieron en la oficina AMICS de manera personalizada a un total de 14.199 ciudadanos-residentes extracomunitarios, lo que representa un incremento en 2.1041 personas atendidas respecto al año 2013, que ascendió a 12.058.

    De los 14.199 residentes extracomunitarios atendidos en la AMICS en 2014, cabe destacar que se ha atendido una media superior a 55 personas diarias, con picos ascendentes de hasta 90 personas en días de temporada estival o en periodos anuales donde la contratación laboral aumenta, dado el carácter turístico de la ciudad. Asimismo, para información y gestión diversa la cifra de ciudadanos atendidos ha sido de 13.600 personas, además de los 599 informes de arraigo social, alcanzando una cifra total de 14.199 personas atendidas de manera personalizada.

    Rosario Martínez ha informado que respecto a las acciones realizadas a ciudadanos extracomunitarios, en cuanto a la gestión administrativa y redacción de informes de inserción social o de arraigo, cabe destacar que de las 599 personas atendidas (104 personas más que en 2013, que ascendió a 495), el 78% corresponde a hombres y el 22% a mujeres. Asimismo, han sido ciudadanos de un total de 33 nacionalidades los que han obtenido el informe de arraigo municipal, destacando el espectacular aumento de ciudadanos procedentes de India y Pakistán que lo han obtenido en el pasado año 2014. En concreto, los ciudadanos que más han solicitado y obtenido los informes de arraigo han sido los siguientes: India (179), Pakistán (151), Marruecos (79), Rusia (45), Senegal (19), Ucrania (18), China (13), Bangladesh (11), Colombia (11), Chile (10) y Nepal (7).

    La edil de Extranjería ha destacado también la atención general que desde la AMICS se desarrolla al Residente Internacional (de la Unión Europea), en la denominada Oficina de Atención al Residente Internacional (OARI), y que no está necesariamente relacionada con el derecho de residencia y la expedición o renovación de su tarjeta. La información se facilita en inglés y castellano a ciudadanos de la UE.

    Los principales asuntos por los que se interesan los ciudadanos de la Unión Europea son: Certificado de Residencia para ciudadanos de la UE, Salud, Empadronamiento, y asuntos de administración general (60%), Asuntos relacionados con administración local (27%), Cultura, Fiestas e Integración (10%), Asociacionismo (2%), y otros asuntos (1%). Asimismo, los visitantes atendidos sobre estos asuntos durante el pasado año 2013 fueron un total de 3.620, siendo los residentes británicos los que más recibieron información (1.927), seguidos de franceses y belgas (756), escandinavos (354), rusos y eslavos (173), los propios españoles (110) e irlandeses (75).

    Por último, Rosario Martínez Chazarra ha informado que la OARI ha atendido un total de 3.291 correos electrónicos y llamadas telefónicas durante el año 2014, siendo los asuntos más demandados los relacionados con el certificado de Residencia, Salud, Empadronamiento, carnets de conducir y asuntos de administración general, además de solicitud de información de las actividades culturales, fiestas, asociacionismo, y asuntos relacionados con la administración local.

     

    Subir