elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance 2014

Resultado del programa de seguimiento de animales varados en las costas de Torrevieja

Resultado del programa de seguimiento de animales varados en las costas de Torrevieja
    MÁS FOTOS
    Resultado del programa de seguimiento de animales varados en las costas de Torrevieja  - (foto 2)
    Resultado del programa de seguimiento de animales varados en las costas de Torrevieja  - (foto 3)

    El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, ha dado a conocer los datos globales del Programa de Seguimiento de Animales Varados en la costa torrevejense durante el pasado año 2014. Francisco Moreno ha informado que en 2014 solamente vararon dos cetáceos muertos: un delfín listado en la playa de La Mata y una hembra de delfín mular en la playa de Los Locos. De este grupo faunístico destaca la gran cantidad de avistamientos en la costa torrevejense de delfines vivos que han sido divisados por multitud de personas durante todo el año 2014, motivados por la consolidación de grupos familiares de delfines mulares que aprovechan los recursos generados por las distintas granjas de acuicultura marina del sur de Alicante y vecina provincia de Murcia.

    Por otra parte, un total de 4 tortugas muertas por diferentes causas, entre ellas los anzuelos y los abordajes de embarcaciones, llegaron hasta las playas, generalmente coincidiendo con días de fuerte temporal marítimo. Además, fueron rescatadas con vida otras 2 tortugas bobas, una durante la celebración de la Copa Europa de Vela en la bahía de Torrevieja, en la mañana del Domingo de Ramos, y otra frente a Cala La Higuera al anochecer del 25 de julio. Ambas tortugas fueron ingresadas en el ARCA del Mar que la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat gestiona junto al Oceanográfico de Valencia. Mientras que la primera fue liberada con éxito dos meses después de su ingreso, la última, bautizada Habaneras por haber sido rescatada durante la celebración del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, continúa su recuperación en las instalaciones de la capital autonómica. En su día, este ejemplar fue intervenido en una compleja operación quirúrgica de reconstrucción facial por el equipo veterinario del Oceanográfico de Valencia, al presentar un profundo corte en el rostro producido por la hélice de una embarcación.

    En el apartado de aves, se han llegado a recuperar un total de 5 ejemplares de la protegida Gaviota de Audouin (tanto juveniles como adultos), así como 1 juvenil de gaviota reidora y 1 adulto de Cormorán Moñudo. Todos ellos fueron recuperados satisfactoriamente por el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz (Alicante). En este sentido cabe recordar que en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja se establecen importantes colonias de cría de diferentes especies de aves, cuyos juveniles, generalmente de la especie Gaviota de Audouin, en ocasiones terminan en las playas de la ciudad y en parques públicos durante sus vuelos de aprendizaje. También llegan al litoral individuos con anzuelos o con sedales enrollados en las alas.

    La red de varamientos de la ciudad de Torrevieja, coordinada desde la concejalía de Medio Ambiente y que forma parte de la red autonómica de varamientos, se ha convertido durante los últimos años en una muy eficaz herramienta para la recuperación de fauna herida que llega al litoral, así como de gestión y recopilación de datos de los animales que llegan muertos, y de la inmediata retirada de los cadáveres de las playas para evitar riesgos a los bañistas. En dicha red de varamientos municipal, además de distintas áreas del Ayuntamiento como las concejalías de Playas, Servicios, Parques y Jardines y Servicio de Recogida de Animales del Área de Sanidad, también intervienen empresas como Acciona, organizaciones como Cruz Roja y los concesionarios de recreativos acuáticos y chiringuitos de las playas.

    Cabe destacar, especialmente, la total implicación de la Cofradía de Pescadores, del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y del Club Náutico Marina Internacional, así como la participación de muchos ciudadanos a título personal. La red de varamientos de Torrevieja, ejemplo de implicación entre administración local, empresas y ciudadanía, fue invitada a participar en la III Reunión Técnica Hispano-Lusa de centros de recuperación de tortugas marinas, organizado por la Junta de Andalucía y celebrada en la ciudad de Algeciras, durante el fin de semana del 14 al 16 de noviembre.

    Subir