Dimecres 22 de Novembre de 2017

-Entrevistamos a Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Entrevistas -  torrevieja
21/12/2014 | Paco Varea  

Entrevistamos a Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Elperiodic.com: Alcalde, ¿nos podría analizar el momento político de Torrevieja?

Eduardo Dolón: En estos momentos hay un único partido fuerte en Torrevieja que piensa y trabaja para los torrevejenses. Hay uno que va a la deriva y también está el PSOE. Los dos han sido capaces de unir a un señor de extrema derecha y otro de izquierda. Considero que los torrevejenses deberán elegir entre un tripartito o un partido estable, ordenado donde hay un equipo de trabajo consolidado.

EPC: Y la pregunta es lógica a estas alturas de la legislatura, ¿se presenta a la reelección o cree que ya ha pasado su tiempo?

ED: Era una decisión que había tomado. Un miembro del comité me propuso y he admitido ser candidato.

EPC: Dicen de usted que es un político con capacidad de trabajo y de gestión pero también se mide a un político por su relación con la oposición, ¿que tal es?

ED: Me considero una persona con capacidad de trabajo y de gestión y siempre tendí la mano a la oposición pero recibí, ante una información que le di, bombo, platillo, demagogia y ruido. Desgraciadamente no pierdo tiempo en hablar con ellos. No recibo ninguna propuesta. El edil que estaba con nosotros no va a firmar nada que le propongamos pero sí rubricamos un documento conjunto con Los Verdes y el PSOE.

EPC: Cierto es que su carácter tranquilo y afable le ha llevado a tener buen imagen. ¿Es fácil conseguirlo?

ED: En mi formación me encanta el marketing y el ciudadano te quiere ver cerca. El ciudadano se siente cercano pero ese fuelle no se debe perder. Mire, hace poco estaba con mi familia en la “charamita”, y para quien no lo sepa es la denominación del grupo de gigantes y cabezudos de las fiestas de Torrevieja, y una señora me paró para hablar. No sé otros pero, en mi caso, le atendí y le dije que viniera a mi despacho, como hizo. Creo que negarle la palabra contestando estar en un acto con la familia en nuestro caso, no toca. La política no es una profesión es un servicio público y es un trabajo con dedicación.

EPC: Usted está curtido en la política municipal. ¿No le ha llamado la atención la provincial, la autonómica o marcharse a Madrid?

ED: En absoluto, me encanta la cercanía con mis vecinos y mi pueblo. Tengo a mi amigo, y compañero de partido, Joaquín Albaladejo, como presidente en la Diputación. Ahora bien, esto no quiere decir que de esa agua no beberé, pero a día de hoy estoy a gusto donde estoy, me encanta la calle.

EPC: ¿Que teme más,un terremoto en su ciudad, de su propio partido o de la oposición?

ED: En mi partido no me lo planteo porque somos un equipo cohesionado. En el otro no me preocupa. Torrevieja necesita un partido en la oposición estable y con propuesta pero desgraciadamente no lo tiene. Creo que Torrevieja no ha tenido un político tan aperturista como quien le habla. Hombre, un terremoto como tal, y más con la zona donde está la ciudad proclive a ellos pues claro que sí y no vería mal una unidad preparada. Ya hemos hecho simulacros y haremos los que hagan falta e incluso Lorca nos pone de ejemplo.

EPC: La ciudad de Torrevieja ha vivido una transformación desde 1991, algo que usted ha conocido de cerca. ¿Nos la puede analizar?

ED: Torrevieja ha vivido una transformación de incremento de población y, por tanto, de crecimiento como ciudad, desde el punto de vista de los servicios y eso ha sido muy importante. Nada más hay que comparar viéndola en 1990 y ahora en 2014. En aquellos años tenía calles de tierra, tenía alcantarillado que cuando tirabas de la cadena no iba a la depuradora y hasta su desarrollo cultural. Hay más de un millón de usuarios durante todo el año en las instalaciones deportivas. El anterior alcalde promovió esa transformación desde todos los puntos de vista. Como el paseo marítimo, que ahora vamos a ampliar y mejorar; el aspecto cultural, con un dinero bien invertido. Se ha hecho una ciudad acogedora y cosmopolita.

EPC: No me negará que algunos proyectos han quedado en el tintero y otros aún le quedan por ejecutar...

ED: Sí, cierto, quedan muchas en el tintero, por suerte, como en el Paseo del Acequión; en primera línea de mar, donde los hechos de la entrada de agua de mar se acabarán, ya no volverá a pasar y también haremos obras en la de los Náufragos y la de los Locos. Hay presupuesto para esos trabajos como también para ejecutar el Plan Especial del Puerto.

EPC: Ese plan ha sido un poco contestado desde la Asociación de Comerciantes y Hosteleros.

ED: Ha habido un malentendido pero al final lo expliqué y todo está claro. Me tiré a la calle para comentarlo y ahora, en una reunión con ellos, se explicó y su parecer cambió cuando me escucharon. No se debe oír nunca a una parte y dejar de lado a la otra. El proyecto del puerto es el proyecto de todos los torrevejenses. No es el de Eduardo Dolón ni el del alcalde.

EPC: Pues tiene algún proyeco por ahí parado...

ED: Sí, cierto, el del edificio del balneario de lodos. Es la guinda que me puede faltar. Queremos reanudar las obras pero adaptando el proyecto al momento actual. Es cierto que inicialmente queremos un coste de 30 millones frente a los 90 de entonces.

EPC: Hombre, anunciar la inauguración de un centro de discapacitados después de tres años... y tener un centro de denuncias por videoconferencia cerrado pues no genera buena imagen a una urbe turística.

ED: No existe una oficina virtual como esta en ningún lugar. El paseo era el lugar perfecto para las instalaciones. pero no hay forma de hacer una canalización. Ya le hemos dicho en distintas ocasiones al Ministerio del Interior, en concreto al director general, que lo ponga en marcha y todo parece ser una cuestión para cumplir con la Ley de Protección de Datos. Y en cuanto a la residencia se terminó cuando entré de alcalde y me desayuné con que la mercantil quería más dinero y los técnicos se pronunciaron y al final se resuelve ahora. Quiero recordar que es una cuestión de la Generalitat Valencia. Con esto no me quito responsabilidad como alcalde pero los asuntos burocráticos lo han demorado mucho y ahora está resuelto, que es lo importante.

EPC: Hace poco han aprobado el presupuesto de 2014. ¿Con el de 2015 pasará lo mismo?

ED: En 2014 lo hemos aprobado tan tarde obligados por las obligaciones de expropiaciones por culpa del PGOU y las modificaciones legislativas. En dos semanas se puede conocer el de 2015, o sea, antes de comernos las uvas. Lo que sí le puedo adelantar que tendremos un presupuesto de más de 100 millones de euros con inversiones puras y duras y no por ser año electoral sino porque es ahora cuando podemos.

EPC: Entrando en la parte turística, ¿es éste el mejor tesoro de Torrevieja o vivir solo de él es peligroso?

ED: Hemos pasado dos o tres años muy malos, hemos de reconocerlo, en los cuales solo ha crecido el turismo, más estable y solvente pero estamos desarrollando otros campos como la industria, con un parque empresarial que ha crecido en los últimos años.

EPC: ¿Le trae de cabeza el asunto de los moviles?

ED: Nada, en absoluto. Lo de los móviles son facturas del anterior equipo de gobierno. A mí no me trae nada de cabeza, lo que pedía es que si hubiera alguna responsabilidad debe salir en el juzgado y espero que algún día suceda.

EPC: Alcalde, las calles tienen unas aceras algo estrechas y no muy accesibles en muchos casos, ¿tienen alguna previsión?

ED: Es cierto. En estos años hemos trabajado en tres barrios. En Nueva Torrevieja, Playa Acequión y Cortes Valencianas, y se han hecho accesibles. Y vamos a seguir como también con el carril bici y otras mejoras para evitar las llamadas orejas en las esquinas. Además, del paseo nuevo, el de las columnas con una ayuda importante de la diputación, que nos ha aportado mucha inyección económica a los ayuntamientos.

EPC: ¿Eliminaría las diputaciones entonces?

ED: Sería un error eliminar la Diputación porque es el ayuntamiento de ayuntamientos y es una administración cercana. En la época de crisis ha consolidado ayudas a quienes vieron mermados los ingresos.

EPC: ¿Qué se habla más en Torrevieja, torrevejense, inglés, ruso o...?

ED: Se hablan todos los idiomas porque todos son torrevejenses. Hablemos en el idioma que hablemos nos une la música, y aquí, evidentemente, la habanera.

EPC: Torrevieja se ha consolidado como ciudad de stage de equipos de distintos lugares de Europa, en especial del norte...

ED: Es otra forma de turismo, el turismo deportivo, pero ha costado posicionarnos en el mapa. Todos las ciudades de costa tenemos sol y playa pero hemos apostado también por tener elementos diferenciadores y, en su momento, invertimos en una una ciudad deportiva. Han venido y vendrán equipos del norte de Europa. Hace poco tuvimos a una tenista rusa que está entre las 50 mejores del mundo.

EPC: Alcalde, ¿aún práctica el balonmano?

ED: Ojala, pero ya no se puede como antes aunque sí voy al gimnasio.

EPC: ¿Qué le diría a un desconocedor de la ciudad? ¿Cómo le explicaría qué es la pesa, algo característico de su ciudad?

ED: Todo el mundo diríamos que nuestras fiestas son distintas y peculiares. En términos de turismo no es el verano pero hemos tenido casi llena la ciudad por el puente y por nuestras fiestas.

EPC: Si tuviera que hacer de cicerone, ¿a dónde llevaría a un turista por la calles de su ciudad?

ED: Es difícil porque hay tantas cosas... Pero le llevaría por las calles del centro, por las playas, al Casino, toda una institución; por las infraestructuras culturales, como nuestros museos y, eso sí, sin dejar de lado los flotantes.

EPC: ¿También le explicaría quién es Juan Aparicio?

ED: Por supuesto, como el de tantos otros nombres que han hecho lo que hoy día es Torrevieja, pero ya era hora de divulgar lo que Juan Aparicio legó no sólo para Torrevieja sino también para España. Hemos abierto una sala dedicada a él con sus obras y en breve habremos un taller para catalogar sus obras. Él promovió el certamen de Habaneras.

EPC: ¿Qué le dice el nombre de Pedro Ángel Hernández Mateo?

ED: El de un amigo y lo segundo que me viene a la cabeza el de una persona que yo conozco y a quien considero como quien más ha hecho por Torrevieja y sus ciudadanos.

EPC: ¿Y el de Joaquín Albaladejo?

ED: La persona de más confianza que tengo y un gran entendido en turismo y un gran presidente de la Diputación.

EPC: ¿El de Ángel Sáez?

ED: Pues me viene lo siguiente: Una decepción, una pena y pienso que me podría haber ayudado a hacer una ciudad mejor.

EPC: ¿De José Manuel Dolón?

ED: Lo mejor que le puede representar a Torrevieja es pasar página. Ha tenido y tiene una obsesión con el anterior alcalde pero ese tiempo ya pasó. Entendemos que es una forma distinta pero se me siguen reprochando cosas de Pedro Hernández.

EPC: ¿Francisco Camps, Eduardo Zaplana?

ED: Dos ex presidentes de la Generalitat a quienes conozco y el pasado político.

EPC: ¿Alberto Fabra?

ED: Otro buen amigo y alcalde que lo fue de Castellón, con lo que sabe lo que ser responsable de una gran ciudad, y ha pasado por donde estoy. Un buen gestor a quien le ha tocado una etapa muy difícil.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
21/11/2017 - La Palestra
Volver a empezar
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil