elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Da comienzo un curso de formación para cuidadores no profesionales

    El concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, informa que hoy martes, 9 de diciembre, ha dado comienzo un Curso de Formación para Cuidadores no Profesionales de Personas en Situación de Dependencia, y que se desarrolla en el Aula Universitaria Miguel Hernández del Centro Cultural “Virgen del Carmen” los días 9, 12 y 16 de diciembre; y los días 11, 15 y 17 de diciembre en las dependencias del Centro de Salud de la Loma.

    Se trata de un curso organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, y desarrollado por el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia.

    Tomás Ballester ha señalado que en la realización y puesta en marcha del programa intervienen de forma totalmente gratuita:

    -Profesionales del ámbito sanitario, 2 enfermeros y un fisioterapeuta.

    -Una psicóloga clínica

    -Una técnico de ortopedia

    -Una trabajadora social del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia

    El edil de Bienestar Social e Igualdad indica que, siguiendo el marco de acción para el desarrollo de cursos de formación para cuidadores no profesionales desde los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, se pretende como objetivos facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.

    Además de promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno; facilitar un apoyo emocional al as personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado, e informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados de las personas en situación de dependencia.

    Se trata de sesiones teórico prácticas, en las que se expondrá por parte de un profesional del área socio-sanitaria aquellos aspectos concretos del cuidado de las personas mayores en el hogar, contando con la participación de los cuidadores no profesionales.

    El curso está dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas mayores en situación de dependencia, que hayan sido reconocidos como tales en la  resolución por la que se concede la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

    Se van a realizar un total de 6 sesiones los días 9, 11,12, 15,16 y 17 de diciembre, en horario de mañana de 9:00 a 13:00 horas, menos el último día que durará hasta las 14 horas para completar un máximo de 25 horas de formación, de las cuales 4 horas se destinan a formación general: ley de dependencia, servicios sociales, ayudas para personas con discapacidad, etc. y 21 horas de formación específica dirigida a la atención a personas mayores:  cambio de pañal, cuidado de úlceras, cambios posturales, control del estrés, duelo, ayudas técnicas, adaptación del hogar...., y al cuidador del cuidador.

    Contenido del curso

    1º día, 9 de diciembre:

    Ley de Dependencia: nociones básicas, desarrollo autonómico, procedimiento para su reconocimiento, valoración de la dependencia, revisión del grado de dependencia, catálogo de servicios y prestaciones, compatibilidad entre los mismos, propuesta de PIA, revisión del PIA.

    Recursos municipales para personas mayores: servicios sociales generales y especializados, servicios y prestaciones de los SSSS generales, recursos para personas mayores en Torrevieja, tanto públicos como privados.

    Realizado por Cristina Pérez Osuna, técnico del SMAD de Torrevieja

    2º día, 11 de diciembre:

    Sesión realizada en el Centro de Salud La Loma por un enfermero y un fisioterapeuta, donde se les hará una jornada práctica para los cuidadores en base a cuidados básicos sanitarios a personas en situación de dependencia. Además de aprender a movilizar a estas personas sin hacerse daño el cuidador.

    Impartido por Francisco José Ramírez López y Pablo Gutiérrez Carrasco.

    3º día, 12 de diciembre:

    Sesión realizada por técnico de ortopedia, quien les facilitará a  los cuidadores los siguientes contenidos:

    -preparación del hogar al avanzar la edad.

    -diferentes aparatos y su uso.

    -cuidados del enfermo encamado.

    -posturas correctas al levantar peso.

    -traslado del enfermo de la cama al sillón.

    -traslado del enfermo con la grúa.

    -cómo cambiar las sábanas con el paciente en la cama.

    Así mismo les pondrá unos videos relacionados con esta temática para poder interactuar después con los cuidadores y establecer una dinámica de grupo.

    Impartido por Silvia Luli.

    4º día, 15  de diciembre:

    Sesión realizada en el centro de salud de La Loma por una enfermera y un fisioterapeuta, donde se les hará una jornada práctica para los cuidadores en base a cuidados básicos sanitarios a personas en situación de dependencia. Así como aprender a movilizar a estas personas sin hacerse daño el cuidador

    5º día, 16 de diciembre:

    Sesión doble de con psicóloga con dos programas:

    Cuidando al cuidador: una psicóloga de varias asociaciones les hablará acerca de cómo debe cuidarse un cuidador para mantenerse lo más saludable posible, tanto física como psicológicamente, para realizar las tareas derivadas de los cuidados no profesionales a personas en situación de dependencia. Sesión de relajación, donde les mostrará las técnicas para ejercer autorelajación.

    El duelo: la misma psicóloga va a hablarles sobre el duelo por la pérdida de la persona en  situación de dependencia sobre quien realizan sus cuidados, realizando además    varias dinámicas para que participen en el grupo de forma activa.

    Sesión de relajación.

    Realizado por Teodora Milcheva Taneva, psicóloga clínica.

    Subir