elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3.820 alumnos participarán en el XXV Curso de Educacion Vial Escolar “Educacion Vial, Entorno Seguro”

3.820 alumnos participarán en el XXV Curso de Educacion Vial Escolar  “Educacion Vial, Entorno Seguro”

    La concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve, junto con el agente de Policía y profesor de Educación Vial, Adolfo Rodríguez, ha presentado en la mañana de hoy el XXV Curso de Educación Vial Escolar, bajo el título este año “Educación Vial, Entorno Seguro”. La edil de Policía ha destacado que, en esta ocasión, celebramos las Bodas de Plata, los 25 cursos impartiendo esta materia en todos los centros educativos de Primaria, 1º, 3º y 5º curso, y 2º y 4º de Secundaria de la localidad y, por lo tanto, nos tenemos que felicitar por el arraigo que esta materia tiene en la población escolar y nuestra población en general, ya que si nos remontamos en el tiempo las personas que tenían 10 años, hoy día tienen 34 ó 35 años y han pasado por las diversas etapas del curso de educación vial y posteriormente del Parque Infantil de Tráfico.

    Agustina Esteve ha informado que no solamente han pasado escolares, sino, como no podía ser de otra manera, también han participado en los cursos personas de la tercera edad, discapacitados y asociaciones como APAEX, ALPE, APANEE, etc.

    Durante estos 25 años, además de los cursos en los colegios y de participar con asociaciones, se ha realizado numerosas campañas unas de la D.G.T., otras de la Policía Local de Torrevieja, incluso de empresas privadas y fundaciones, obteniendo muy buenos resultados, como las del uso del caso de ciclomotor, cinturón, consumo de alcohol y drogas, maltrato de género, acoso escolar, bandas juveniles, etc.

    Se han realizado concursos de dibujo, de mascotas, se ha dado impulso a numerosas poblaciones de la zona en materia de Educación Vial y cesión del P.I. de Tráfico para poder realizar las prácticas en Torrevieja, así como impartir clases a un colegio que va ambulante con el Circo Wonderland, e infinidad de otras campañas y acciones formativas que se han desarrollado con éxito.

    En este XXV Curso se va a seguir concienciando a la población escolar de la importancia de ser un buen peatón o conductor, ya que como ciudadanos deben ser responsables en todo momento de su seguridad y de la de los demás usuarios de la vía pública, creando en los alumnos unas actitudes correctas con los demás usuarios de la vía dentro de su rol en cada momento.

    -Cero atropellos y cero accidentes en bicicleta.
    -Respeto de las normas de tráfico.
    -Conocimiento de las señales de tráfico y su interpretación.
    -Crear hábitos de conducta correctos con el tráfico.
    -Reconocimiento de obstáculos.

    Y en definitiva, crear un entorno seguro en cada momento en el que vamos por las vías públicas como usuarios de la misma.

    Como siempre la metodología es dar las clases en los centros educativos y realizar las prácticas en el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local. Los alumnos de 3º y 5º de primaria realizan una serie de 5 horas lectivas en el aula y 2 horas de P.I.T., los de 1º de primaria 2 horas lectivas y dos de P.I.T.

    Los alumnos de secundaria tienen una hora tanto en 2º y 4º de la E.S.O.

    Subir