elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El matrón Marcos Camacho explicó las claves para disfrutar de una lactancia satisfactoria

  • Destacó que las tasas de lactancia son más altas en mujeres que acuden a grupos de apoyo y derribó falsos mitos en torno al amamantamiento

Más de medio centenar de personas asistió en el Palacio de la Música a la charla «Embarazo y lactancia, el principio de una historia de amor», a cargo de Marcos Camacho, comadrón del Hospital de Torrevieja. Entre los asistentes a la charla, organizada por el grupo de apoyo a la lactancia Lactatorre con la colaboración del Ayuntamiento, se encontraba la concejal de Sanidad, Mamen Mateo, profesionales y miembros del comité de lactancia del Hospital de Torrevieja, numerosas embarazadas y sus parejas, y madres y padres recientes, que disfrutaron de una amena charla donde el ponente presentó el embarazo y la lactancia a través de un símil con el amor y el enamoramiento.

En su ponencia, Marcos Camacho destacó el papel de los grupos de apoyo a la lactancia, aseverando que, según estudios recientes, las tasas de lactancia son más altas entre madres que acuden a grupos de iguales, donde pueden obtener orientación sobre el día a día de la lactancia y la forma de compaginarla con actividades laborales, domésticas y cotidianas, complementando así los consejos médicos y técnicos de matronas y sanitarios.

Igualmente, el comadrón del Hospital de Torrevieja derribó con estudios científicos falsos mitos en torno a la lactancia, demostrando que los pezones no deben ser preparados durante el embarazo, que es posible amamantar con pezón plano o invertido, o que se puede amamantar durante la gestación de un nuevo bebé. También planteó una reflexión sobre las cosas superfluas que se preparan en el embarazo, especialmente en torno a la lactancia, y animó a las futuras madres a informarse a través de sus matronas y de libros de expertos como Carlos González o José María Paricio. Asimismo, explicó que la colocación al pecho del bebé cada vez que lo requiera es la forma más eficaz de estimular la producción de leche y subrayó la importancia de pensar en positivo sobre la propia capacidad de amamantar, contando con el soporte del padre para reforzar esta confianza.

La asociación Lactatorre está formada por madres voluntarias con experiencia personal de más de un año de lactancia, que ofrecen su apoyo de forma altruista y sin ánimo de lucro a madres y embarazadas que deseen información y apoyo para establecer y mantener la lactancia materna de forma satisfactoria. El grupo de apoyo madre a madre se reúne el primer y tercer martes de cada mes en el CIAJ a las 18 h. Quienes deseen informarse o realizar consultas, pueden contactar con Lactatorre en el teléfono 668 886 303, el correo lactatorre@gmail.com o la página de Facebook www.facebook.com/lactatorre

Subir