elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja acoge unas jornadas de estudio sobre la nueva Legislación Urbanística Valenciana (LOTUP)

Torrevieja acoge unas jornadas de estudio sobre la nueva Legislación Urbanística Valenciana (LOTUP)
  • Organizadas por el Colegio de Abogados de Orihuela en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y la Consellería de Territorio

MÁS FOTOS
Torrevieja acoge unas jornadas de estudio sobre la nueva Legislación Urbanística Valenciana (LOTUP) - (foto 2)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, junto con el delegado en Torrevieja del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, Benito Sánchez Martos, y el vocal de Formación del Colegio de Abogados, Manuel Ramón Rives Fulleda, han presentado en rueda de prensa unas jornadas de estudio sobre la nueva legislación urbanística valenciana, “Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje De La Generalitat Valenciana” (LOTUP), que se celebrarán el próximo 7 de octubre, en horario de mañana y tarde, en el Palacio de la Música.

Las jornadas contarán con destacados dirigentes políticos, juristas y empresarios vinculados al sector inmobiliario y turístico, todos ellos con el objetivo y propósito de exponer desde una perspectiva práctica las principales novedades introducidas por la LOTUP. Asimismo, los asistentes disfrutarán de una comida de trabajo en el Restaurante El Puerto de Torrevieja.

Para cualquier información adicional e inscripciones pueden contactar con el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela en el teléfono 96 674 49 49 y en el email: secretaria@icaorihuela.com.

El pasado 20 de agosto entraba en vigor la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (en adelante, LOTUP). Con esta nueva normativa, la Consellería ha apostado por la simplificación y reducción de la compleja legislación que afectaba al urbanismo y ordenación del territorio, reduciendo en un 77% el número de disposiciones normativas sobre estas materias, y unificando un total de cinco leyes y dos reglamentos.

En concreto, esta nueva Ley, refunde en un único texto la ley Urbanística Valenciana, la de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la de Suelo No Urbanizable, la de campos de golf, y la de implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE).

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS EN LA LOTUP

Entre las principales novedades introducidas en la LOTUP destaca la reducción de plazos para aprobar instrumentos de planeamiento. Para simplificar la tramitación, los planes generales se dividen en dos: el plan general estructural, en el que figuran las grandes líneas de un término municipal, que será competencia de la Conselleria de Territorio, y el plan de ordenación pormenorizada que tramitará cada ayuntamiento. Se suprime la reserva obligatoria de VPO hasta 2017. La obligación de reservar suelo para VPO se suprime en todos los planes urbanísticos hasta el 28 de junio de 2017.

La LUV y la LRAU «sobreviven». Se continuarán aplicando a los planes aprobados bajo su paraguas legal, aunque los promotores podrán cambiarse voluntariamente a la LOTUP.

Subir