elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación pone en práctica su Plan Especial frente a Inundaciones durante un simulacro

    La conselleria de Gobernación y Justicia, a través de la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, pone en práctica el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana a partir de hoy lunes y hasta el próximo miércoles, durante la realización de un simulacro de respuesta ante una emergencia por inundaciones en la Vega Baja, que contará también con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    El simulacro se inicia hoy con la declaración, por parte del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), de la preemergencia por Lluvias, nivel rojo, en la Vega Baja, tras recibir un boletín de fenómenos adversos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). A partir de ahí, se activará el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones con las acciones que ello implica como el seguimiento de caudales, registros, avisos a municipios, declaración de las diferentes Situaciones de Emergencia y despliegue de medios, entre otras.

    La activación del Plan Especial tiene por objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados en situaciones de emergencia por inundaciones y minimizar sus consecuencias, de ahí la importancia de participar en simulacros como éste donde se pone en práctica lo establecido en los proto colos de actuación.

    Durante el día de hoy, conforme crezca el caudal del río Segura, el CCE decretará la Situación 0 y lo comunicará aguas abajo. Una vez se haya desbordado el río y se hayan producido daños materiales en las localidades de Rojales y Guardamar del Segura, se declarará Situación 1. A las 6:00 horas del martes, 23 de septiembre, se establecerá la Situación 2 al haber daños materiales muy graves y se movilizará a la UME. A lo largo de la jornada del miércoles, se desplazarán a la zona afectada por las inundaciones los vehículos del PMA y SATCOM, un helicóptero y técnicos de emergencias.

    Subir