elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó se convierten en Universitarios

    Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó se convertirán a partir de hoy en hospitales universitarios, por lo que podrán acoger a estudiantes de grado y postgrado relacionados con titulaciones oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud. El proceso, que llevaba meses gestándose, ha culminado esta mañana con la firma de un convenio entre la Universidad de Alicante y el grupo Ribera Salud, que gestiona ambos departamentos de salud, tras obtener por parte de la Conselleria de Sanitat la acreditación de que ambos centros cumplían los requisitos para el cambio de denominación.

    En la actualidad existen unos 70 hospitales universitarios en España regulados por el Real Decreto 1558/1986 y desarrollado en una Orden que establece los requisitos asistenciales (como el número y variedad suficiente de patologías), estructurales (aulas, laboratorios, etc), y otros de calidad o recursos humanos para que un hospital sea universitario. La reciente acreditación de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó como Universitarios ratifica que ambos centros cuentan con los medios técnicos, estructurales y humanos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora y, tal y como ha comentado el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa “supone la consolidación del trabajo realizado por los más de 2.500 profesionales de ambos departamentos para ofrecer la mejor formación de grado y postgrado en Ciencias de la Salud”.

    Arropados por una amplia delegación tanto de la Universidad de Alicante como de ambos hospitales, la firma del convenio ha contado con la presencia del rector, Manuel Palomar, que ha destacado “la importancia de este tipo de alianzas con instituciones de la provincia de Alicante que tengan la formación y la investigación en su ADN”. El rector ha asegurado que el compromiso de la Universidad de Alicante con la formación va más allá de las aulas, “requiere de una formación dual, de carácter práctica y en este caso resulta esencial la parte clínica y asitencial”. Además, Manuel Palomar considera que este tipo de colaboraciones son esenciales “para abrir nuevas líneas de investigación hacia donde hacer avanzar la ciencia y el conocimiento para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

    Por su parte, el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha reiterado que “formación, docencia e investigación son unos de los ejes estratégicos de nuestra organización por el compromiso adquirido con nuestros profesionales y con la sociedad a la que servimos, y es nuestro deseo colaborar activamente en la formación de futuros profesionales para que nuestro sistema sanitario público siga siendo un referente internacional”.

    Según De Rosa, “la acreditación de Torrevieja y Vinalopó como hospitales universitarios, junto al Hospital de La Ribera que ya cuenta con la denominación desde el año 2007, responde a la apuesta de Ribera Salud por sus profesionales, su desarrollo, formación, docencia y condiciones laborales, que revierte en una mejor atención al paciente”. Formación activa de estudiantes de grado y postgrado El convenio es aplicable a los centros o facultades dentro del campus de la Universidad de Alicante que imparten titulaciones universitarias oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud, y los centros de salud y consultorios que conforman los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó.

    Asimismo, resultará de aplicación a los estudiantes de grado y postgrado relacionados con titulaciones oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud, al personal docente e investigador de la Universidad de Alicante que desarrolle su actividad en las mencionadas titulaciones, y al personal asistencial que desarrolle su actividad profesional en ambos hospitales universitarios. 

    Por otra parte, la colaboración docente se extiende al ámbito de la contratación por parte de la Universidad de Alicante de profesores asociados en Ciencias de la Salud, entre el personal asistencial de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, cuando las necesidades docentes, asistenciales y de investigación así lo requieran. Enseñanza de calidad y estrecha colaboración Hospital-Universidad La acreditación de Torrevieja y Vinalopó como hospitales universitarios requiere de una correcta coordinación entre ambos centros y la Universidad de Alicante favoreciendo, por un lado, la incorporación de los profesionales de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó a la docencia en la Universidad de Alicante y, por otro lado, la de profesores universitarios en Ciencias de la Salud a actividades docentes de formación asistencial e investigadoras en las instalaciones y centros dependientes de los hospitales torrevejense e ilicitano.

    Hospital de Torrevieja, centro docente acreditado desde 2008 El Departamento de Torrevieja está acreditado desde 2008 como centro docente para formación de especialistas en ciencias de la salud. Inicialmente, se acreditó para la docencia de postgrado MIR (Médico Interno Residente) y desde 2012 también para la formación de postgrado de EIR (Enfermero Interno Residente) en la especialidad de matrona. Las plazas ofertadas cada año de MIR y EIR son en total 9 (de las cuales 8 corresponden a MIR y 1 EIR).

    Desde que se incorporó en primer residente en 2009, han completado su especialidad en este Departamento 3 MIR. El próximo curso completarán el ciclo de residencia otros 5 residentes MIR y una matrona EIR. Alzira, hospital universitario desde 2007 Desde 2004, año en el que el Hospital Universitario de la Ribera fue acreditado para la formación especializada un total de 109 han recibido el título de especialistas. El Departamento de La Ribera cuenta en la actualidad con un total de 17 especialidades médicas, de enfermería y farmacia y en un total de 84 residentes se encuentran en periodo de formación (MIR, FIR y EIR).

    Desde 2004 La Ribera ha multiplicado por 9 su número de residentes anualmente, pasando de 9 del primer año a los 84 actuales. La Ribera ofrece a los futuros especialistas un programa de formación especializada basado en un número adecuado de residentes, lo que permite prestar una atención individualizada y garantizar un sólido plan de formación en los aspectos asistenciales, docentes y de investigación. Asimismo, este programa de formación se distingue por las facilidades que presta el Departamento a los residentes a la hora de desarrollar líneas propias de investigación, la implicación de tutores y la financiación de los congresos a cargo de la organización. Además el Departamento facilita infraestructura informática y bibliográfica para la formación.

    Subir