elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presupuesto General de 2014 asciende a 105.715.829´12 euros en su estado de ingresos y gastos

El Presupuesto General de 2014 asciende a 105.715.829´12 euros en su estado de ingresos y gastos
  • Estos presupuestos se convierten en los más altos de la historia municipal de Torrevieja

MÁS FOTOS
El Presupuesto General de 2014 asciende a 105.715.829´12 euros en su estado de ingresos y gastos - (foto 2)

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto de Presupuestos del ejercicio 2014, aprobados en Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes 8 de agosto. Albaladejo ha informado que este presupuesto consolidado del Ayuntamiento, equilibrado en sus ingresos y gastos, asciende a la cantidad de 105.715.829´12 euros.

Además del Presupuesto General del Ayuntamiento, en la mañana de hoy también ha sido presentado el proyecto de Presupuesto de 2014 del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, el cual asciende en el Estado de Ingresos y Gastos a 1.017.852´50 euros. Asimismo, ha sido presentado también el proyecto de presupuesto del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía, que asciende a 886.303 euros tanto en su Estado de Ingresos como de Gastos.

En la mañana de hoy se ha convocado Comisión Informativa de Hacienda, en la que se aprobará inicialmente el dictamen que irá a la posterior sesión plenaria correspondiente.
El edil de Hacienda ha explicado que para confección este Presupuesto General del Ayuntamiento, se han tenido en cuenta los antecedentes indispensables que, por el lado de los gastos, han alcanzado a la liquidación del Presupuesto de 2013, el presupuesto inicial y prorrogado de 2013 para 2014 y el avance de liquidación de 2014, extrapolando dichos datos a 31 de diciembre de 2014.

Por el lado de los ingresos se han tenido en cuenta las liquidaciones de 2010 a 2013, y el avance de la liquidación de 2014.

Joaquín Albaladejo ha señalado que estos Presupuestos suponen, un año más, un ejercicio de rigor y esfuerzo en el control del gasto. Buena prueba de ello, añade Albaladejo, son los diferentes datos de evolución positiva de ahorro neto presupuestario y grados de cumplimiento positivos tanto del Plan de Saneamiento como del Plan de Ajuste Municipal.

Cabe destacar el importante capítulo de Inversiones destinado a la adquisición de inmuebles procedentes de expropiaciones urbanísticas, alcanzando la cantidad de más de 19 millones de euros. Una vez ejecutado el presente presupuesto el Ayuntamiento habrá hecho frente a todos sus compromisos derivados de expropiaciones urbanísticas y, paralelamente, habrá adquirido casi 85.000 metros cuadrados de terrenos dotacionales públicos y zonas verdes.

Mención aparte merece la consignación de 386.000 euros para distintos reasfaltados en la ciudad, más de 187.000 euros para la adecuación del Centro Social Polivalente de La Mata y 123.000 para adaptar el antiguo Museo de la Semana Santa como Archivo Municipal, siguiendo en la línea de buscar ahorro en alquileres mediante la adecuación de inmuebles de titularidad municipal.

Por otra parte, el edil de Hacienda manifiesta que en cuanto al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Torrevieja consigna la cantidad de casi 150.000 euros, que se complementará con 481.500 euros en el Ejercicio 2015, para así ejecutar la obra de reurbanización del Paseo Marítimo desde Punta Margalla hasta la Avenida de las Habaneras. Y todo ello, garantizando un año más la dotación económica más importante del Presupuesto Municipal, que es la destinada al Área de Bienestar Social.

Asimismo, Albaladejo ha destacado como garantía definitiva a la viabilidad del Ayuntamiento de Torrevieja, la creación de un Fondo de Contingencia, en efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 31 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por importe de 982.054´10 euros, que se destinará cuando proceda a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo de este Ejercicio 2014.

Por último, el concejal de Hacienda ha indicado que, dados los excelentes ratios económico-financieros del Ayuntamiento de Torrevieja, esta institución se encuentra en disposición de acudir a la financiación bancaria por un importe de 10.740.000 euros, sin comprometer las ayudas sociales singulares del Ayuntamiento y sin subir los impuestos a los ciudadanos de Torrevieja, finalizando por ello el estado definitivo de la deuda viva del consistorio por debajo del 75%, siendo el máximo permitido por la Ley del 110%. Todo ello acredita la fortaleza económica de la ciudad de Torrevieja, que tiene fiel reflejo en los presupuestos más altos y de más difícil elaboración en la historia municipal de esta ciudad.

Subir