elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye la competición coral del 60º Certamen de Habaneras con una velada netamente europea

Concluye la competición coral del 60º Certamen de Habaneras con una velada netamente europea
  • Coros de Ucrania, Alemania y Madrid cierran la competición en un Certamen que demostrado una altísima calidad coral

  • El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, presiden esta noche la Gran Gala Coral y la Ceremonia de Entrega de Premios

MÁS FOTOS
Concluye la competición coral del 60º Certamen de Habaneras con una velada netamente europea - (foto 2)
Concluye la competición coral del 60º Certamen de Habaneras con una velada netamente europea - (foto 3)
Concluye la competición coral del 60º Certamen de Habaneras con una velada netamente europea - (foto 4)

La suerte está echada y ahora solo falta esperar a conocer el fallo del jurado. Esa era la sensación que anoche, ya de madrugada, se vivía a la salida de las Eras de la Sal. Precisamente, los abonados del Certamen votaban al abandonar el recinto ese premio que concede el público y cuyo resultado se conocerá esta noche, tras el desarrollo de una Gran Gala Coral que, además de ser emitida en directo por Televisión Torrevieja y Mediterráneo TV, se utilizará de base para la elaboración del segundo de los programas especiales que sobre esta edición del Certamen emitirá Televisión Española el próximo 17 de agosto.

Precisamente la velada de hoy contará con la presencia, como cada noche, del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, pero también del president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, además de otras autoridades que respaldarán así el momento álgido de un Certamen que, como valoraba el presidente del Jurado, Francisco Grau Vegara, ha puesto de manifiesto una “altísima calidad coral, propia del prestigio del Certamen y de la trascendencia de la efeméride que este año se conmemora”. Ahora, junto a los vocales Pilar Vañó Bacete, Josept Robert Sellés Camps y Miguel Ángel Centenero Gallego y el secretario, Juan Agustín Manrique - sin derecho a voto - serán los encargados de puntuar y configurar el palmarés, en una tarea que se anuncia “que no será nada fácil”.

Antes de conocerse estas impresiones se subían al Tornavoz de las Eras de la Sal el coro Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania), último ganador del Certamen ya que en la pasada edición de 2013 lograban obtener el ansiado Primer Premio de Habaneras “Juan Aparicio”. Tras ellos, llegó el turno de Kammerchor Consono de Koeln (Alemania), cerrando la competición del 60 aniversario, el Coro de Voces Graves de Madrid, otra agrupación ya laureada en anteriores ediciones. Ellos fueron los últimos en interpretar en competición la habanera obligada, la titulada “Amor, esto es amor”, con letra de Ramón Martí Ruiz y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos Albentosa, en una adaptación de su nieto, Ramón Mínguez Vallejos. Una obra que volverá a sonar como canto común de todos los coros que hoy tomen parte como broche de la Gala Coral.

En esta edición, afortunadamente, se ha podido contar con todos los coros anunciados, habiendo sido un total de 14 corales, procedentes de tres continentes y representando a 9 países distintos las que han competido en el Certamen. Entre ellas, 5 corales españolas procedentes de Canarias, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco.

Entre los invitados de la velada de ayer, el recinto de las Eras de la Sal acogía la visita del diputado autonómico Juan de Dios Navarro, así como de Alain Contini y Suli Fuentes, representantes de la asociación de corresponsales de prensa extranjera en España, además de Miguel Ángel Benito, consejero delegado de AGAMED, destacado patrocinador del Certamen. En sus impresiones ante los medios todos coincidieron en resaltar la magia que desprende el recinto de las Eras de la Sal y lo atractivo que resulta un espectáculo coral de primera magnitud, consolidado a través de seis décadas de trayectoria.

El programa de la velada de hoy

Las mejores corales del Certamen se suben hoy al Tornavoz de las Eras de la Sal para protagonizar la Gala que antecede al tan esperado momento por los participantes de la ceremonia de entrega de premios, entre ellos, el prestigioso primer premio de Habaneras “Juan Aparicio”, que constituye el máximo reconocimiento de este gran acontecimiento coral.

Subir