elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La histórica actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja abre el Certamen del 60 Aniversario

La histórica actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja abre el Certamen del 60 Aniversario
  • El alcalde, Eduardo Dolón Sánchez, parafrasea la habanera de Ricardo Lafuente y asegura que en estos días “Torrevieja es un espejo donde el mundo coral se mira”

  • La velada contó con el respaldo del vicepresidente del Consell, José Císcar y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor

MÁS FOTOS
La histórica actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja abre el Certamen del 60 Aniversario - (foto 2)
La histórica actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja abre el Certamen del 60 Aniversario - (foto 3)
La histórica actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja abre el Certamen del 60 Aniversario - (foto 4)

El tan anhelado Certamen del 60 aniversario ya ha comenzado y no podía tener mejor inicio. La actuación que las Eras de la Sal llevan esperando seis décadas se hacía anoche realidad al poder escuchar sobre el escenario del tornavoz a las voces del Orfeón Donostiarra, tal y como se comprometió el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, en la clausura de la pasada edición. Una gran y majestuosa gala, en la que brilló la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Ambas entidades musicales, con la dirección del titular del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro, así como también en algunas piezas por el director de la Orquesta torrevejense, José Francisco Sánchez, ofrecieron un programa eminentemente protagonizado por habaneras que son todo un emblema del Certamen combinadas con otras obras de zarzuela y del repertorio vasco.

Brillante actuación solista realizó la soprano torrevejense Laura Martínez, en la obra “En un país de fábula” de “La Tabernera del Puerto”. Los aplausos del aforo se hicieron una constante, dirigidos también a muchos de los compositores de las obras presentes en la sala, provocando incluso los bises de “Maite” y, como no podía ser de otra forma”, la habanera más señera del maestro Ricardo Lafuente Aguado, “Torrevieja”, sesenta ediciones después de su composición.

Antes, el alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato, Eduardo Dolón, abrió oficialmente el Certamen, que vuelve a estar presentado por la periodista madrileña Carolina Casado. En sus palabras, el máximo responsable de la organización aseguró que en estos días “Torrevieja es un espejo donde el mundo coral se mira”, parafraseando así la composición de Ricardo Lafuente, la habanera “Torrevieja”, que cumple también 60 ediciones y que “tendrá un emotivo homenaje” antes de finalizar el Certamen. Igualmente, el primer edil anunciaba que en la última velada se va a tributar un sencillo, pero emotivo reconocimiento a todas las personas que han hecho posible alcanzar esta 60ª edición. En sus palabras inaugurales, Eduardo Dolón, recordó a Victoriano Aniorte Palaciá, miembro del Consejo de Administración del Patronato, fallecido recientemente, y agradeció al Orfeón Donostiarra estar por fin en Torrevieja.

La velada estuvo respalda por las instituciones autonómica y provincial. El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, dijo que el Certamen torrevejense es “todo un referente mundial en su género”, comprometiéndose desde la Generalitat a seguir apostando por él. Por su parte, Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, manifestaba ante los medios que la provincia está de enhorabuena porque “el Certamen se va a extender por toda la Costa Blanca” gracias a las “Noches de Habaneras”, que comenzarán hoy mismo con la misma actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en el Auditorio de la Diputación, teniendo continuidad con otros tres conciertos en otros tantos puntos de la provincia durante la próxima semana.

Las Eras de la Sal acogieron también anoche la visita de la periodista Isabel San Sebastián, quien agradeció la invitación del alcalde para venir al Certamen, cuando en el mes de abril, vino a Torrevieja a pregonar la Semana Santa. San Sebastián confesó haberse emocionado al escuchar esta actuación y elogió a la organización y el entorno de las Eras de la Sal, anunciado que le gustaría volver muy pronto de nuevo.

La actuación de anoche fue emitida en directo, como siempre, por Televisión Torrevieja, que sirvió la señal online a la que se accede a través del enlace habilitado en la web www.habaneras.org y que conduce al sitio de torreviejaip.tv y tvtweb.es. También, por vez primera, Mediterráneo TV, ofreció en directo la Gala, con la que conformará el primero de los dos programas especiales que, en breves fechas, serán emitidos por La 2 y los canales HD e Internacional de Televisión Española.

Anoche también pudo comprobarse una importante actividad en las redes sociales en las redes sociales, principalmente en Twitter, Facebook e Instagram, utilizando para ello el hashtag #HabanerasTorrevieja, gracias a que el recinto de las Eras de la Sal cuenta nuevamente con un servicio de WIFI gratuito.

Subir