elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta desde hoy con la mayor red de Centros del Voluntariado

La Comunitat cuenta desde hoy con la mayor red de Centros del Voluntariado
  • Blasco inaugura en Torrevieja un Centro Fundar y una Agencia para inmigrantes

  • Un total de 40 municipios tienen un Centro Fundar: espacios para las ONG y los voluntarios de la zona

  • En España no hay otra región que dedique de forma descentralizada más recursos públicos al voluntariado

MÁS FOTOS
La Comunitat cuenta desde hoy con la mayor red de Centros del Voluntariado - (foto 2)
La Comunitat Valenciana cuenta, desde hoy, con la mayor Red de Centros del Voluntariado de toda España, que tiene como características fundamentales la descentralización de sus recursos y servicios para lograr la mejor atención en el mayor número de municipios y comarcas a todas aquellas personas que quieren ayudar a los más desfavorecidos.

Esta mañana, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado junto al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, un nuevo Centro Fundar en el municipio. Con esta nueva puesta en marcha, la Comunitat encabeza la mayor red autonómica de espacios dedicados a las ONG y los voluntarios de cada municipio.

Según Blasco, “la Comunitat Valenciana es hoy un claro ejemplo del compromiso del Consell con aquellos que ayudan a los colectivos más desfavorecidos, y se sitúa a la vanguardia del altruismo. Queremos municipalizar la solidaridad, de modo que las personas de una localidad o de una comarca concreta puedan ayudar a las ONG de su entorno”.

Un Centro Fundar es un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren acercarse a la solidaridad. En estos espacios pueden encontrar información sobre el tejido asociativo del municipio, distintas acciones de formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento sobre cuestiones jurídicas,  entre otros servicios.

En estos momentos, 40 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un centro de voluntariado. En la provincia de Castellón hay 9: en Vinarós, Benicarlo, Onda, La Vall d’Uixó, Penyíscola, Segorbe, Alcalà de Xivert, Vila-Real y Castellón. En Alicante, existen 13 Centros Fundar, en la capital, Alcoi, Benidorm, Calpe, Villena, Elda, Novelda, Aspe, Formentera del Segura, Callosa d’En Sarriá, Crevillente, Orihuela y Torrevieja. La provincia de Valencia cuenta con 18 de estos centros de voluntariado. Se encuentran en la capital, Gandia, Xativa, Torrent, Paterna, Manises, Llíria, Torrebaja, Chiva, Foios, Meliana, Faura, Benaguasil, Oliva, La Pobla Llarga, Bunyol, Alzira y Ontinyent. 

La finalidad de estos 40 Centros del Voluntariado es ofrecer espacios de comunicación, trabajo y encuentro entre las organizaciones del voluntariado y la ciudadanía, así como acercar los servicios de Fundar a las distintas comarcas de la Comunitat Valenciana.

Más de la mitad de la población de Torrevieja es extranjera
Junto a este centro de voluntariado, Blasco y Mateo han inaugurado una Agencia AMICS destinada al colectivo inmigrante. Con la apertura en Torrevieja, existen oficinas de este tipo en 45 localidades de la Comunitat Valenciana. El objetivo de estas agencias de mediación es integrar a la población extranjera residente en los distintos municipios y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación.

Para el conseller Blasco “la labor de las Agencias de Integración cobra aún más importancia en la situación económica que estamos atravesando. Estos centros facilitan a las personas inmigrantes su inserción sociolaboral, además de asesorarles y orientarles en la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, residencia, sanidad o educación”.

Una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social es una oficina que ofrece a los inmigrantes servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación en varias materias. Las AMICS también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.

En la actualidad hay en funcionamiento 45 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). De ellas, 15 están localizadas en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 21 en Valencia. “El Consell ha dado un gran impulso a la creación de estos centros, considerados como herramienta clave dentro de las políticas en materia de integración y respondiendo al crecimiento de la población inmigrante en la Comunitat”, ha explicado Blasco.

La inmigración en Torrevieja
La población extranjera representa ya el 53,54% del total de la población (101.381 habitantes). En concreto, este colectivo está formado por 54.282 personas.

Entre los extranjeros que residen en Torrevieja, predominan los de nacionalidad británica, alemana, marroquí y rusa.

La población extranjera de Torrevieja se ha multiplicado por 3 entre 2000-2008, y, en el último año, este colectivo ha aumentado en 6.503 habitantes, un 13,61%.

Además, el 57% de la población extranjera de Torrevieja proviene de un país de la Unión Europea (31.105).

Subir