elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veintiún coros de tres continentes tomarán parte en el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía

Veintiún coros de tres continentes tomarán parte en el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía
  • El Certamen arrancará con una Gala Extraordinaria conmemorativa del 60º aniversario, con la participación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja

  • La habanera de obligada interpretación será la titulada “Amor, esto es amor” de Ramón Martí y Francisco Vallejos, en una adaptación de Ramón Mínguez

MÁS FOTOS
Veintiún coros de tres continentes tomarán parte en el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía - (foto 2)
Veintiún coros de tres continentes tomarán parte en el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía - (foto 3)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor y el Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha presentado hoy la 60º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Eduardo Dolón ha destacado que el histórico recinto de las Eras de la Sal se transformará del 19 al 26 de julio en la ‘Catedral de la Habanera’. Un Certamen que se revestirá de Gala Extraordinaria conmemorativa de su 60º Aniversario, para ofrecer a Torrevieja en su velada inaugural la prometida actuación del Orfeón Donostiarra que, de esta forma, actuará por primera vez en la ciudad, compartiendo el Tornavoz con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Un gran espectáculo llamado a escribir una de las páginas más memorables de la trayectoria del Certamen. A partir de ahí, allí serán un total de 14 corales, procedentes de tres continentes y representando a 9 países distintos las que tomen parte en competición en el Certamen. Entre ellas, 5 corales españolas que proceden de Canarias, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco. Además, las 6 corales torrevejenses harán gala de su buen hacer coral plenamente arraigado en la sociedad torrevejense, con una actuación que se concentrará en la velada de clausura. Contando con el Orfeón Donostiarra se configura un plantel de 21 masas corales, con alrededor de 1.000 intervinientes.

Como viene ocurriendo años atrás, estos días dedicados al canto coral tendrán también una cita con el Certamen de Habaneras para Solistas, que celebra su quinta edición y en el que competirán, tras una preselección de 22 solicitudes, un total de 5 cantantes, uno de los cuales procede de Estados Unidos, y para los que se ha establecido un primer premio de 2.000 euros y otro más, que concederá el público, dotado con otros 1.000 euros. Galardones que serán entregados en la misma velada en la que compitan y que este año será el domingo, día 20.

La habanera de obligada interpretación será la titulada “Amor, esto es amor”, con letra de Ramón Martí Ruiz y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos Albentosa, en una adaptación de su nieto, Ramón Mínguez Vallejos.

El jurado del Certamen volverá a estar presidido por Francisco Grau Vegara y se incorporan como vocales Pilar Vañó Bacete, Josept Robert Sellés Camps y Miguel Ángel Centenero Gallego. Actuará como secretario el administrador del Patronato, Juan Agustín Manrique, sin derecho a voto.

El Certamen, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, vivirá su noche más emocionante el 25 de julio cuando se entreguen los premios del Certamen, entre ellos el prestigioso primer premio de Habaneras “Juan Aparicio”, que constituye el máximo reconocimiento de este gran acontecimiento coral.

El Patronato del Certamen se ha adaptado nuevamente a las condiciones económicas, reduciendo y ajustando diferentes costes derivados de su organización, como por ejemplo, decorados, alojamientos o transporte de coralistas.

Los himnos a Torrevieja, Valencia y España serán un año más los encargados de cerrar, en la noche del 26 de julio, el Certamen, quedando abierta la preparación de la edición de 2015.

Eduardo Dolón ha confirmado que el Certamen volverá a estar presentado por Carolina Casado y que TVE elaborará un programa especial con lo mejor de la Gala Coral.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha resaltado el hito de la consecución del Orfeón Donostiarra en Torrevieja, lo que servirá para que también la provincia pueda incluirlo en la programación del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde ofrecerá el mismo concierto de Torrevieja el domingo, día 20. Pastor también se congratulado de la celebración de una nueva edición de las “Noches de Habaneras en la Costa Blanca” y que el primer premio de Polifonía lleve como denominación “Costa Blanca – Diputación de Alicante).

Subir