elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este sábado comienza el servicio de prevención, vigilancia y rescate en las playas de Torrevieja

Este sábado comienza el servicio de prevención, vigilancia y rescate en las playas de Torrevieja
  • Las playas de Torrevieja cuentan con 26 puntos de vigilancia con torres de proximidad y socorristas en la temporada de verano y 9 habitáculos para curas y atención de primeros auxilios

  • Un total de 75 socorristas cualificados prestarán servicio en las playas de Torrevieja en temporada alta y 44 en la temporada media, en horario de 11:00 a 19:00 horas

MÁS FOTOS
Este sábado comienza el servicio de prevención, vigilancia y rescate en las playas de Torrevieja - (foto 2)
Este sábado comienza el servicio de prevención, vigilancia y rescate en las playas de Torrevieja - (foto 3)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Playas, Francisco Moreno, y el presidente de Cruz Roja Local, Bibiano Vera, ha informado en la mañana de hoy que a partir de este próximo sábado, 14 de junio, dará comienzo el Servicio de Prevención, Vigilancia y Rescate en todas las playas torrevejenses (Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Piscinas Naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata). El alcalde ha comunicado que el montante económico del servicio que ofrece Cruz Roja para este verano 2014 asciende a 451.835 euros, y comprende la vigilancia de la zona costera torrevejense durante 3 meses divididos en dos periodos, temporada media (del 14 al 29 de junio y del 1 al 14 de septiembre) y temporada alta (del 30 de junio al 31 de agosto), todos los días de la semana de 11:00 a 19:00 horas.

La cantidad de 451.835 euros aprobada en Junta de Gobierno Local como subvención nominativa a la Asamblea Local de Cruz Roja para ofrecer este servicio, se desglosa en los siguientes conceptos:

Recursos humanos (371.094 euros), Recursos Materiales (51.044 euros), Amortización (17.390 euros) y Gastos de estructura de Cruz Roja (12.307 euros).

Eduardo Dolón ha destacado el enorme esfuerzo económico que viene realizando el consistorio torrevejense anualmente para la puesta a punto de las playas, así como para la vigilancia de las mismas.

De esta forma, habrán un total de 75 socorristas cualificados prestando servicio en las playas en temporada alta, del 30 de junio al 31 de agosto, mientras que en la temporada media el número de socorristas de Cruz Roja será de 44.

El alcalde de Torrevieja ha resaltado el extraordinario resultado que está dando desde hace varios años la inclusión del servicio del Baño Adaptado para discapacitados físicos, con una media de 15 servicios al día, los cuales se encuentran en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en las piscinas artificiales del Paseo de Juan Aparicio, y en los que mediante una llamada de teléfono a Cruz Roja (965 71 18 18) se les traslada a estas personas hasta la playa solicitada para que puedan realizar su baño sin ningún tipo de problema, y una vez finalizado el baño serán nuevamente trasladados a sus domicilios, de forma totalmente gratuita. Este servicio ha sido muy demandado no solamente por los residentes y turistas de Torrevieja, sino también por personas discapacitadas de otras localidades cercanas que no disponen del Punto de Baño Adaptado. El periodo de cobertura será del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.

El concejal de Playas ha informado que los puntos que Cruz Roja tiene en Torrevieja abarcan la totalidad de las playas de la localidad, existiendo un total de 26 puntos de vigilancia con torres de proximidad y socorristas en la temporada de verano. Asimismo, se cuenta con 9 habitáculos para curas y atención de primeros auxilios en temporada de verano alta, mientras que en la temporada media son 5 los puestos de atención de primeros auxilios. Además, 5 motos acuáticas de rescate desplegadas en puntos estratégicos, siendo los tiempos de respuesta inmediatos ante un aviso de de urgencia y de 5 minutos en los puntos de la costa torrevejense más alejada. Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) dotada con desfibrilador semiautomático, respirador, monitor de constantes, oxigenoterapia, inmovilización, etc. Vehículo de Intervención Rápida (VIR) dotado con desfibrilador semiautomático, respirador y oxigenoterapia. Tres Puestos Sanitarios Avanzados con equipamiento sanitario completo para dar la primera respuesta ante una emergencia con múltiples heridos. Pulseras de Localización para niños y personas mayores que podrán solicitarse en los puestos de socorro ubicados en las playas. Estas pulseras disponen de un número único e irrepetible vinculado a los datos de los padres para en el caso de que los socorristas encuentren un niño extraviado, estos puedan ser localizados.

Por último, Bibiano Vera ha destacado la colaboración directa que Cruz Roja mantiene con los técnicos municipales de Medio Ambiente, que dirige el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, en la localización y la recuperación de animales del medio marino, heridos y/o enfermos.

Subir