elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Caballito de Mar”, Escuela de Verano para niños con discapacidad

    El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, ha presentado en la mañana de hoy la sexta edición de “Caballito de Mar”, la Escuela de Verano para niños con necesidades educativas especiales, proyecto pionero en la ciudad de Torrevieja que pretende que las consolidadas escuelas de verano con las que ya cuenta puedan también ofertarse a niños y niñas con discapacidad, para que sus padres dispongan de un periodo de tiempo al día en el que sus hijos tengan una atención adecuada a sus necesidades.

    “Caballito de mar” nació en el año 2009 y en esta nueva edición ofertará talleres de ocio y tiempo libre a niños con necesidades educativas especiales, del 17 de julio al 1 de agosto, en horario de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, en el Colegio Público Habaneras.

    Tomás Ballester ha informado que para poder participar en esta Escuela de Verano deben estar empadronados en Torrevieja el padre/madre/menor o representante legal, estar en posesión de certificado de reconocimiento en grado de minusvalía mayor o igual al 33%, y haber nacido entre los años 1999 y 2010, ambos inclusive, es decir, en edades comprendidas entre los 4 y los 15 años. Esta Escuela de Verano es totalmente gratuita para todos los alumnos que participen.

    Los objetivos que se pretenden son ofrecer a los niños y niñas que asistan a un entorno lúdico donde relacionarse con otros niños y participar en diversas actividades de ocio a nivel individual y grupal. Estimular la creatividad y ampliar el abanico de juegos y actividades que los niños pueden realizar con materiales sencillos, así como desarrollar la comunicación, pretendiendo crear situaciones que fomenten la comunicación utilizando, entre otros, la música como lenguaje aumentativo, permitiendo a los niños expresar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. También se pretende estimular la participación en las actividades deportivas, la práctica de bailes, la importancia de actividades deportivas, el trabajo en equipo, etc. De esta forma, la intención es dotar a los niños de mayores recursos comunicativos que faciliten la relación con la familia y el entorno.
    Los medios personales necesarios para el desarrollo de esta modalidad y para los 17 alumnos que podrán participar serán de cuatro monitores (o bien en ratio un monitor/4 alumnos) más dos educadores y un coordinador.

     

    Subir