elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y ADIEM firman un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de integración con animales

Ayuntamiento y ADIEM firman un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de integración con animales
  • Con este convenio se pretende que los usuarios del CRIS mantengan un contacto directo con los animales de la perrera municipal, paseándolos por el entorno, etc. con finalidad terapéutica

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y ADIEM firman un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de integración con animales - (foto 2)
Ayuntamiento y ADIEM firman un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de integración con animales - (foto 3)

La concejal de Sanidad y responsable del Núcleo Zoológico del Ayuntamiento de Torrevieja, Mamen Mateo, y el vicepresidente de ADIEM (Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental), Eduardo Riesco, en compañía de la directora del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) de Torrevieja, Nuria Díaz, y el responsable del proyecto, Fran Peñalver, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y ADIEM para poner en marcha un Proyecto de Integración con Animales, cuyos participantes acudirán al Núcleo Zoológico de Torrevieja para su desarrollo. Un convenio que presenta un valor añadido, además del uso del medio comunitario puesto a disposición de personas con enfermedad mental usuarios del CRIS para el fomento de su rehabilitación mediante esta interacción con animales. Los participantes aportarán su trabajo y dedicación en el cuidado de los animales, siendo voluntarios en la labor que se desarrolla desde el Núcleo Zoológico.

El Proyecto de Interacción con Animales basa su fundamentación en la Terapia Asistida con Animales, cuya finalidad es obtener beneficios sociales, físicos, emocionales y cognitivos, cuyos métodos incluyen animales en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas, mediante la introducción de un animal en el entorno de la persona o del grupo con una finalidad terapéutica, y siendo el encuentro con el animal la parte integral del proceso de tratamiento.

Aunque existen pocos estudios acerca del efecto positivo de la Terapia Asistida con Animales en personas con enfermedades mentales, son ya varias las investigaciones que avalan su eficacia dentro del contexto rehabilitador, considerándose una terapia novedosa, motivadora y susceptible de generar múltiples beneficios a nivel físico, emocional, psicológico y social.

El convenio de colaboración firmado en la mañana de hoy incluye la participación durante la semana de entre 8 y 10 usuarios del CRIS de manera simultánea, estando acompañados en todo momento por el técnico responsable del Centro ADIEM. La intención es que los usuarios mantengan un contacto directo con los animales de la perrera municipal, paseándolos por el entorno, etc. lo que les permitirá despertar emociones nuevas y positivas. De esta forma, se favorecerá la mejora de la salud mental, promoviendo la estabilidad clínica y la rehabilitación y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental al aumentar la autoestima, responsabilidad, normalización y disminuir el aislamiento de estas personas.

 

Subir