elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Trofeo Ciudad de Torrevieja cerró con siete pruebas y la mejor participación

El Trofeo Ciudad de Torrevieja cerró con siete pruebas y la mejor participación
  • Enrique Luján, del CN Javea, cuarto absoluto y segundo español de la general

  • El palmesano Albert Torres se proclama campeón absoluto

MÁS FOTOS
El Trofeo Ciudad de Torrevieja cerró con siete pruebas y la mejor participación - (foto 2)
El Trofeo Ciudad de Torrevieja cerró con siete pruebas y la mejor participación - (foto 3)
El Trofeo Ciudad de Torrevieja cerró con siete pruebas y la mejor participación - (foto 4)

El Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja de Óptimist se saldó con 7 pruebas disputadas sobre un campo de regatas muy exigentes, y una gran participación. En total fueron 313 regatistas los que llenaron de velas las aguas de Torrevieja. Enrique Luján, del Equipo de la Comunitat Valenciana, consiguió un cuarto en la general y fue el segundo español. El pal palmesano Albert Torres, se llevó el trofeo absoluto. Entre los cincuenta primeros del grupo Oro, se situaron siete regatistas del Equipo de la Comunitat Valenciana

El VII Trofeo Internacional 'Ciudad de Torrevieja' comenzaba el pasado jueves con los trámites administrativos de la regata: inscripción de participantes y medición de aparejos. En total se disputaron 7 pruebas para cada regatista.

El viernes, 24 de enero, se completaron las tres pruebas previstas. Esto fue posible gracias a las buenas condiciones de viento, de componente oeste (290º) con una media de 16 nudos racheados con puntas que llegaron a registrar: 20-21 nudos de intensidad.

El sábado, 25 de enero, se caracterizó por las duras condiciones del campo de regatas. La jornada arrancaba muy temprano y con un parte que no predecía nada bueno. Sobre las 9:15 horas la flota se hacía a las y sobre las 10:30 horas se daba la primera salida con un viento que oscilaba entre los 22-24 nudos de intensidad de componente Noroeste (310º), con rachas que llegaban a superar los 30 nudos de intensidad. Se completaron dos pruebas, pero cuando se pensaba en la tercera el viento arreció y se mantuvo constante en esos 30 nudos. El Comité de Regatas optaba por mandar a la flota a tierra y dar por concluida la jornada.

El domingo, 26 de enero, último día de regata, el día se mostraba bastante complicado. Con una intensidad media de 14 a 16 nudos, el viento se mostraba muy juguetón con roles importantes a la derecha y bajadas de intensidad, lo que provocaba muchos fueras de línea. Fue necesario reposicionar el campo de regatas y aun así, se anulaba la tercera prueba del grupo Oro cuando la flota ya había superado el ecuador de la prueba. Al final, todos los grupos completaron dos pruebas.

El VII Trofeo Internacional 'Ciudad de Torrevieja' coronó al palmesano Albert Torres (RCN Palma) como nuevo campeón. En el podio le acompañaron el ruso Artem Sudakov y el finlandés Jakob Eklund. Por lo que respecta a las féminas, también color español en lo más alto del podio, con Aina Colom del Club Náutico S'Arenal como vencedora del trofeo. Junto a ella, la finlandesa Josegine Akesson como segunda clasificada mientras que el bronce fue para la Gran Canaria Patri Reino. En SUB12, el alemán Roko Mohr se lleva el título de campeón, plata y bronce para Manel Baber (CM Mahón) y Roberto Bermúdez (RCN La Coruña), respectivamente.

En el grupo Plata, Carmen Castillo del RCMT Punta Umbria ha logrado quedarse como primera de la tabla, seguida del cántabro David Madrazo del RCM Santander y del noruego Torstein E Tenstad. En el grupo Bronce la polaca Ntalia Kucys, el español de RCN Valencia, Germán Gil y el polaco Stawomir Pantzar ocuparon las tres primeras plazas de su grupo.

Equipo Comunitat Valenciana

Nueve regatistas de la Comunitat Valenciana se clasificaron en el Grupo Oro; 7 de ellos, conseguían situarse entre los cincuenta mejores del Grupo Oro. El mejor fue enrique Luján, del CN Jávea, cuarto en la general absoluta, con una victoria parcial en la quinta prueba. Su hermano, Pablo Luján, se situaba en el puesto 12; Carlos Balaguer, del RCN Valencia, en el 18; Nicolás Merit, del CN Jávea, en el 21; Eduardo Ortuño, del RCN Torrevieja, en el 31; y su compañero de club, José Mª Wandosell, en el 35. Julia Miñana, del CN Jávea ocupó la posición 47 en la general, 11 en féminas, y sexta fémina española. Y su compañero, Luís Aroca, la 50.

La entrega de trofeos se realizó en la instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja, con la presencia de Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, acompañado por su concejal de Deportes, Luis Mª Pizana; el Capitán Marítimo de Alicante, Juan Alcázar; José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela; José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; Germán Soler, presidente del RCN Torrevieja, acompañado por Vocal de Vela Ligera, Mercedes Martín.

Subir