elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nefrólogos de Alicante y Murcia debaten sobre Patología Glomerular

Nefrólogos de Alicante y Murcia debaten sobre Patología Glomerular
  • Se trata de la 7ª Jornada Interhospitalaria de Nefrología Clínica, organizada por el Servicio de Nefrología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

  • El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias y asentar protocolos comunes en torno a este grupo de enfermedades renales

  • De aproximadamente 5.500 pacientes en diálisis en España, alrededor de un 12% tiene en la patología glomerular la causa de su enfermedad

MÁS FOTOS
Nefrólogos de Alicante y Murcia debaten sobre Patología Glomerular - (foto 2)

El Servicio de Nefrología de los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó ha organizado la 7ª Jornada Interhospitalaria de Nefrología Clínica. Este encuentro, creado con el fin intercambiar experiencias para asentar protocolos comunes en torno a la patología glomerular, ha reunido a representantes de los servicios de nefrología de las provincias de Alicante (Hospital General Universitario de Alicante, Hospital General Universitario de Elche, Hospital de Denia, Hospital de Alcoy, Hospital de Elda) y Murcia (Hospital de Virgen de la Arrixaca y Hospital Reina Sofía).

Además, esta cita ha contado con la participación del Jefe de Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert de Barcelona, el Dr. J. A. Ballarin, y su homólogo en la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, el Dr. Alberto Ortiz.

El objetivo de estas jornadas es el de compartir experiencias para asentar protocolos comunes en torno a la patología glomerular. La afectación renal glomerular tiene múltiples manifestaciones y su tratamiento y terapias están cambiando notablemente en la última década, por lo que se requiere una formación continuada, tanto clínica como académica. Cabe destacar que, de aproximadamente 5.500 pacientes en diálisis en España, alrededor de un 12% tiene en la patología glomerular la causa de su enfermedad.

Puesto que la patología glomerular representa especial gravedad y complejidad, con una baja incidencia, los foros de discusión y consenso resultan de gran utilidad para los profesionales de la nefrología. Además, estas experiencias sirven para obtener protocolos comunes de tratamiento de los pacientes afectos por estas patologías. En este tipo de reuniones se ahonda en la discusión de casos clínicos concretos y, por otra parte, se validan y valoran protocolos de trabajo compartidos.

La Dra. Eva Baró Salvador, Jefa de los servicios de nefrología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, se mostró satisfecha con las conclusiones obtenidas tras la jornada ya que, tal y como afirma, “la patología glomerular es de alta complejidad y poca frecuencia de presentación, por lo que resulta especialmente importante poder compartir con compañeros de otros centros las experiencias acumuladas, tanto en materia de casos clínicos como de terapéuticas, y sus resultados”. Así, destacó también la “revisión que ha aportada sobre el nuevo campo de la onco-nefrología, que nos orienta a nefrólogos y oncólogos a compartir tareas diarias en el cuidado de los pacientes oncológicos”. Por último, la doctora Baró afirma que, “en estas reuniones se discuten casos clínicos concretos, se consensuan protocolos, se revisan las nuevas indicaciones de tratamiento en casos de afectación glomerular y se revisa la bibliografía nueva que haya aparecido con respecto a la patología, de hecho, en esta ocasión, hemos podido revisar las últimas guías americanas de patología glomerular que acaban de ser editadas”.

Diagnóstico rápido y certero: clave en el tratamiento de la enfermedad

La patología glomerular consiste en la afectación renal a nivel del glomérulo, la parte del riñón que sirve de filtro. Cuando éste está afectado se produce una insuficiencia renal aguda que implica una rápida actuación. Dado que se trata de una enfermedad que provoca que los enfermos generen anticuerpos contra sí mismos, es importante un diagnóstico certero y rápido; la prevalencia es muy baja, por ello, es difícil contar con protocolos certeros. La biopsia renal se perfila como la mejor arma terapéutica para ello y en nuestros centros se dispone desde hace ya dos años, del arsenal diagnóstico completo para este procedimiento incluyendo la Microscopia Electrónica y la Inmunohistoquímica.

Subir