elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Programa de formación en el C.P. “Virgen del Carmen” para alumnos del Centro de Educación Especial ALPE

Programa de formación en el C.P. “Virgen del Carmen” para alumnos del Centro de Educación Especial ALPE
  • El alcalde ha felicitado a ambos centros educativos por llevar a cabo una iniciativa pionera que demuestra la capacidad de trabajo y de ideas que pueden surgir para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes de ALPE

MÁS FOTOS
Programa de formación en el C.P. “Virgen del Carmen” para alumnos del Centro de Educación Especial ALPE - (foto 2)
Programa de formación en el C.P. “Virgen del Carmen” para alumnos del Centro de Educación Especial ALPE - (foto 3)
Programa de formación en el C.P. “Virgen del Carmen” para alumnos del Centro de Educación Especial ALPE - (foto 4)
Programa de formación en el C.P. “Virgen del Carmen” para alumnos del Centro de Educación Especial ALPE - (foto 5)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la directora del Centro de Educación Especial ALPE, Ana López, el director del Colegio Público “Virgen del Carmen”, Jaime Rodríguez, la concejal de Educación, Rosario Martínez Chazarra y el edil de Bienestar Social e Igualdad, Tomás Ballester, ha visitado el colegio Virgen del Carmen, el cual ha organizado, por segundo año consecutivo, junto con ALPE, un programa de formación a los alumnos del citado centro. Dicha formación consiste en la realización de unas prácticas dentro del Programa de Transición a la Vida Adulta, que estos alumnos cursan en el comedor de este colegio público. Se trata de un total de 9 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 21 años que, divididos en 3 grupos, acuden cada mañana al colegio “Virgen del Carmen” a realizar tareas relacionadas con la restauración en su comedor escolar. Tareas donde el equipo de cocina y profesores del Centro ALPE enseñan a los alumnos el protocolo de montaje de mesas, organización y todo lo que conlleva un comedor escolar.

Su rutina comienza a las 9:30 horas, cuando su autobús les trae al colegio a comenzar sus prácticas. Lo primero de todo es la higiene personal y por ello se uniforman, se lavan las manos y a la faena. La cocinera les informa del número de comensales y del menú; y ellos de forma autónoma preparan los cubiertos, vasos, pan, agua… y comienzan a montar las mesas.

Una vez montado todo, sus profesoras evalúan el trabajo realizado, les corrigen si es el caso y a final de mes se les entrega una evaluación. Y después preparan su desayuno o almuerzo.

El alcalde de Torrevieja ha felicitado a ambos centros educativos por llevar a cabo una iniciativa que demuestra la capacidad de trabajo y de ideas que pueden surgir para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes de ALPE. Asimismo, Eduardo Dolón ha destacado el carácter pionero de este proyecto que este curso cumple ya su segundo año y que pretende continuar desarrollándose en otros colegios de la localidad.

Cabe resaltar que esta actividad formativa cuenta con el apoyo de ambos Consejos Escolares, de Inspección Educativa y, por supuesto, de toda la Comunidad Educativa, la cual se ha volcado en dicha iniciativa. De esta manera respondemos a la necesidad de generar unas expectativas para todos aquellos que, por desgracia, su inserción al mercado laboral va a ser muy complicada.

Como objetivo a corto plazo el Centro ALPE está preparando a sus alumnos para que puedan obtener el carnet de Manipulador de Alimentos, y así completar aún más su formación, permitiéndoles entrar en el office de cocina y ampliar sus posibilidades de colaborar en la preparación de alimentos: repostería, elaboración de platos sencillos, etc.

Ambos centros están volcados en esta iniciativa que supone una importante mejora en su formación, integración y aceptación, a la espera de que pronto puedan ocupar un puesto de trabajo.

El equipo educativo ALPE, así como las familias, además de manifestar su gratitud quieren destacar la oportunidad que está iniciativa está suponiendo para los chicos, ya que supone una inclusión en la vida social de forma activa; la adquisición de habilidades propias de la tarea así, como habilidades de relación; la toma de decisiones; fomentar valores como la cooperación, la coordinación y la colaboración; y sobre todo una gran motivación.

 

Subir