elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó conmemoran el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó conmemoran el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó realizarán espirometrías de forma gratuita para medir la capacidad pulmonar

  • Se ha editado una Guía dirigida a pacientes, familiares y cuidadores que recoge pautas para el manejo de la enfermedad

  • Abandonar el tabaco: la mejor medida que los pacientes con EPOC pueden adoptar para mejorar su calidad de vida

MÁS FOTOS
Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó conmemoran el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - (foto 2)

Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó conmemoran mañana, día 20 de noviembre, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el fin de concienciar acerca del manejo de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria que se puede prevenir y tratar. Está fundamentalmente asociada al tabaco y se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios, que provoca obstrucción del flujo aéreo y problemas para vaciar el aire de los pulmones. Esto produce que los bronquiolos y los alvéolos pierdan su elasticidad y los pulmones generen más “moco” de lo normal, provocando que se obstruyan las vías respiratorias.

Precisamente, con el objetivo de promover recomendaciones útiles para la prevención y manejo de la enfermedad, ambos hospitales dispondrán mañana de una mesa informativa en la que profesionales sanitarios realizarán espirometrías de forma gratuita, una sencilla prueba para medir la capacidad pulmonar. Además, aquellos ciudadanos interesados podrán tener acceso a una Guía específica dirigida a pacientes, familiares y cuidadores con pautas para aprender a convivir con esta patología. Los centros de salud de ambos departamentos contarán, también, con un punto de información sobre EPOC.

Más sobre la EPOC

Se trata de la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Los primeros síntomas comienzan con tos y expectoración, y suelen ir acompañados por dificultad para respirar, disnea o fatiga. De hecho, los pacientes pueden notar ahogo al andar y al aumentar la actividad física, como por ejemplo al subir escaleras o caminar cuesta arriba. Al disminuir la cantidad de oxígeno en la sangre y aumentar la de dióxido de carbono que no ha podido ser eliminada, se sufren otros síntomas como la sensación de agotamiento, falta de concentración e incluso opresión en el pecho. En algunos casos relacionados con problemas en la circulación de la sangre, puede producirse hinchazón o edema en los tobillos y en las piernas. Es importante destacar que los pulmones y las vías respiratorias dañadas no se pueden reparar, pero todos los síntomas de la EPOC se pueden reducir si se toman las medidas adecuadas y el paciente colabora activamente.

Los expertos afirman que el abandono del hábito del tabaco forma parte del tratamiento de la EPOC. Se trata de la mejor medida que los pacientes pueden adoptar para mejorar su calidad de vida. Las personas con esta enfermedad que siguen fumando, aún con el mejor tratamiento, contraen más infecciones y sus síntomas empeoran.

 

Subir