elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesional del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja publica dos libros para la formación del personal de apoyo

Un profesional del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja publica dos libros para la formación del personal de apoyo

    Juan Tomás Giménez Cases, profesional del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja, presentará mañana en el salón de actos del centro sus dos nuevos libros de perfil formativo: “El Celador de UCI” y “Apoyo Psicológico del Celador”.

    Juan Tomás, compagina su faceta asistencial con la publicación de libros que, además, se emplearán en la formación de otros profesionales con este perfil. En ellos se recoge un extenso temario con pautas, normas y nociones generales sobre el trabajo que realizan estos profesionales en su día a día.

    Los celadores que trabajan en la UCI, debido a las propias particularidades de los enfermos encamados en estado crítico, deben tener una preparación eficiente y profesionalizada. Los profesionales que desarrollan su trabajo en las unidades de cuidados intensivos han de estar preparados para la movilización de los enfermos que, dadas las características de estos pacientes (muchas veces en estado de inconsciencia), requieren un entrenamiento específico. Por otro lado, el papel de estos profesionales requiere de una formación orientada a ofrecer un trato cercano, humanizado y profesional.

    Giménez Cases trabaja como personal de apoyo de la UCI del Hospital de Torrevieja desde su inauguración en septiembre del 2006. Cuenta con una extensa experiencia formativa en cursos de formación (lenguaje de signos, movilización y transporte de pacientes, taller de emergencias y primeros auxilios, RCP básica y manejo de conflictos en el ámbito sanitario, humanización del trato al paciente, entre otros). Es titulado Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y docente en sesiones clínicas de sensibilización y humanización del trato al paciente. Participa en diferentes grupos de trabajo en el hospital torrevejense, entre ellos, en el de traslado intrahospitalarios de pacientes.

    Desde su incorporación a Torrevieja Salud siempre ha mostrado un especial interés por la formación, tanto a través de las posibilidades formativas que el Departamento le brinda como mediante la formación externa. La idea de publicar un libro sobre el papel del personal de apoyo en UCI nace a raíz de la escasa bibliografía existente sobre la materia: “la idea del libro se me ocurrió hablando con compañeros celadores de otros hospitales, tuvimos una pequeña reunión y comentábamos la realidad existente acerca de la poca documentación e información que hay para mi profesión, y lo importante que es para nosotros dicha formación”.

    Ambos libros ya están a la venta y disponibles en la web de Formación Alcalá y en librerías especializadas de todo el país.

    Juan Tomás planteó la publicación de estos libros como una oportunidad de trasladar sus conocimientos y contribuir en la formación continua de otros profesionales que, como en su caso, precisan de los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones en el contexto sanitario. Así, Giménez Cases afirma que “es muy importante recopilar información para poder escribir un trabajo sobre el celador de UCI, ya que independientemente de la importancia del celador en una Unidad como la UCI, la formación continua de éstos es fundamental”.

    Entre las cuestiones que priman en los contenidos de ambos libros destaca la importancia de las nociones y pautas planteadas acerca del trato ofrecido al paciente, “me parece una de las cuestiones más importantes, el hecho de aportar a los pacientes y familiares un trato cercano y profesional”, de ahí, la publicación de un compendio de trabajos que dan forma a su libro “Apoyo psicológico de celador”. “Me motiva trabajar, saber que esta labor sirve para ayudar a futuros y actuales celadores a formarse continuamente, aspecto fundamental para nuestro trabajo”, afirma.

    En la actualidad, prepara un libro sobre ciclismo adaptado, ya que además de su faceta asistencial es Comisario de Ciclismo y no hace mucho decidió abordar esta temática sobre la que muy poco hay escrito, a pesar de tratarse de un deporte paraolímpico cuya selección española está considerada una de las mejores potencias del mundo, cosechando múltiples medallas.

    Subir