elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja acoge el I Festival Internacional de Danza Árabe “Flor de Levante”

Torrevieja acoge el I Festival Internacional de Danza Árabe “Flor de Levante”
  • El Festival incluye diversas Master Class, que serán impartidas por profesores internacionales de reconocido prestigio como Farida Fahmi, Mohamed Kazafy, Khaled Mahmoud, Selma Ben, Narjess Montasser, Nesma y Lili

MÁS FOTOS
Torrevieja acoge el I Festival Internacional de Danza Árabe “Flor de Levante” - (foto 2)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, acompañado por la profesora de Danza Árabe, Narjess Montasser, y el organizador del evento, Francisco Tévar, han presentado en la mañana de hoy el I Festival Internacional de Danza Árabe “Flor de Levante” (Zahrat Assharq), que se desarrollará del 3 al 6 de octubre, coincidiendo con el primer fin de semana de dicho mes. Narjess Montasser ha resaltado que la elección de Torrevieja para ser la sede de este primer Festival de Danza Árabe se debe a varias circunstancias, entre ellas por ser una ciudad con gran mestizaje cultural, así como por disponer de excelentes instalaciones culturales y, también, por contar con una clima extraordinario.

El Festival se inaugurará el jueves 3 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal, con la presencia del Cónsul de Túnez y Delegado Cultural, Omar Amine Abdallah y de M. Farida Fahmi, y se orecerá una conferencia sobre aspectos culturales relacionados con el mundo árabe. A continuación tendrá lugar el Concurso Libre de Danza Árabe, en el que participarán, por categorías Profesional, Amateur y Grupos, bailarinas procedentes de varios países.

Asimismo, se desarrollarán en el Hotel La Laguna diversas Master Class distribuidas en el tiempo a lo largo de los tres días de duración (4, 5 y 6 de octubre), impartidas por profesores internacionales de reconocido prestigio como Farida Fahmi, Mohamed Kazafy, Khaled Mahmoud, Selma Ben, Narjess Montasser, Nesma y Lili. Cabde estacar que la gran mayoría de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza Árabe se han inscrito a estas Master Class.

El viernes 4 de octubre, a las 21:30 horas, en el Teatro Municipal, se celebrará la Gala actuación de bailarines nacionales con la participación, entre otras, de Suzzane, Giselle, Valeria León, Elena García, Laura Meca, Daniela Re, Federica Masi, etc. El precio de las entradas será de 10 euros, pudiéndose adquirir en Instant Ticket y en las taquilla del Teatro Municipal.

El sábado 5 de octubre, a las 21:30 horas, tendrá lugar también en el Teatro Municipal la Gala actuación de las profesoras del curso, a un precio de entrada de 15 euros.

Toda la información sobre el festival puede consultarse en Español y en Inglés en la web www.zahratassharq.com y para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos 649 997 916, 696 493 089, y 965 260 691.

La Danza Árabe combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte. Fuera de Oriente Medio y de África del Norte, el baile del Raqs Sharqi se hizo popular durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas hacían de la vida de harén del Imperio otomano. Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales, eliminando tensiones y armonizando la energía, por lo que no se trata únicamente de un divertimento si más.

Lejos de desaparecer con el transcurso de los años, la Danza Árabe ha ido adquiriendo popularidad, de manera que multitud de personas (de ambos sexos) tanto orientales como occidentales, han ido adquiriendo conocimientos sobre esta y cada vez más, nos encontramos con la promoción y creación de espectáculos relacionados con la misma.

La Costa Blanca, pese a tener a una de las profesoras de Danza Árabe más importantes del mundo, Narjess Montasser, no dispone de ningún tipo de evento de estas características, por lo que La Flor del Desierto, S.L. ha iniciado la promoción de este Festival Internacional de Danza Árabe en la ciudad de Torrevieja.

Narjess Montasser es Licenciada en Historia con la especialidad de Historia Moderna por la Universidad de Ciencias Humanas de Tunisia en el año 1986 y cuenta con estudios de grado de danza y folclore egipcio cursados en la Escuela Oficial REDA de Egipto desde el año 1996 hasta 2006.

Durante sus casi 20 años de trayectoria profesional dedicada a la docencia, creación y dirección de ballets y espectáculos a nivel internacional, Narjess ha participado en eventos de gran importancia como por ejemplo los siguientes festivales: Nile Groupe (Egipto), Asli Sharqi (Holanda), Heshek Beshek (Italia), Raqs Madrid (España), etc.

También ha impartido numerosos Workshops por todo el mundo, fundamentalmente en España, Argentina, Chile y los países pertenecientes a la Unión Europea, donde actualiza los conocimientos tanto de bailarinas profesionales como de otras profesoras de Danza de estos países

Durante 2012 se presentó el espectáculo “Del Magreb Al Masherek” en el Teatro Municipal de Torrevieja. El mismo fue llevado posteriormente a teatros de Madrid, Zaragoza y Turín (Italia).

Subir