elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó se aproximan al medio millar de donaciones de sangre en 2012

  • En cuanto al perfil de los donantes, las edades más frecuentes están entre los 30 y los 55 años y entre hombres y mujeres, un 55,35% son hombres y un 44,65% son mujeres

  • Sólo gracias a las donaciones es posible prestar el apoyo necesario de abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales. Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de la Comunitat

Durante el pasado año, los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó lograron un total de 443 donaciones de sangre realizadas por los ciudadanos de ambos departamentos. Además, en lo que va de año 2013 ya se han contabilizado más de 250 donaciones, reforzadas, en gran parte, con la realización de colectas extraordinarias en el marco del programa "Hospitales Solidarios" que promueve el Centro de Transfusiones de Alicante. En concreto, sólo en un día, los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó superaron el centenar de donantes con motivo del Día Mundial del Donante en Torrevieja y, recientemente, mediante la realización de un maratón solidario en el centro ilicitano.

En cuanto al perfil de los donantes, el porcentaje de edades más alto oscila entre los 30 y los 55 años. Las donaciones entre hombres y mujeres están prácticamente equilibradas, un 55,35% son hombres y un 44,65% son mujeres.

Estos datos particulares coinciden de manera muy cercana con el perfil del donante de la Comunitat; según los datos de donación del año 2012, el 56,57% del total fueron hombres frente a un 43,43% de mujeres. En cuanto a la edad, el 65,83% de los donantes de las Comunitat tienen menos de 45 años y el 34,17% entre 46 y 65 años.

Los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (34,70%) y el 0+ (36,74%) y, como corresponde, son también los más demandados.

Las donaciones de sangre suelen realizarse en las instalaciones de los centros hospitalarios previa convocatoria de cada cita. A las jornadas de donación pueden concurrir todas aquellas personas que reúnan las condiciones requeridas. Estas son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Cabe recordar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces.

Sólo gracias a las donaciones es posible prestar el apoyo necesario de abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales, en definitiva para asistir a los pacientes. Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de la Comunitat, lo que quiere decir que gracias a la donación diaria de sangre de unos 700 ciudadanos es posible abastecer esta demanda.

Más de 188.000 donaciones en 2012

Durante el año 2012 se consiguieron un total de 188.452 donaciones de sangre en la Comunitat, distribuidas de la siguiente forma: 61.489 de Alicante, 20.611 de Castellón y 106.352 de Valencia.

Ha aumentado de manera significativa, hasta un 7,64%, el consumo de concentrados plaquetares, producto que se utilizan para diversos tratamientos de enfermedades graves. Es un dato importante ya que se necesita la donación de 4 personas para conseguir una dosis adecuada para un único paciente, es decir se necesitan más donantes de sangre y por lo tanto más ciudadanos comprometidos.

Uno de los objetivos fundamentales del Centro de Transfusión es la incorporación de donantes nuevos. Durante el año pasado se consiguió que 28.181 ciudadanos se comprometieran con la donación de sangre. El objetivo supone fidelizarlos, ya que su valor como promotores de la donación es muy valioso.

Subir