elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja

El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja
  • José Císcar ha señalado que el puerto de Torrevieja es uno de los que más capturas registra en la modalidad de cerco de todo el litoral Mediterráneo

  • José Císcar y Eduardo Dolón asisten a la descarga del pescado capturado con la modalidad de cerco en Torrevieja

MÁS FOTOS
El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja - (foto 2)
El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja - (foto 3)
El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja - (foto 4)
El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja - (foto 5)
El vicepresidente del Consell anuncia ayudas de la UE para el sector pesquero de Torrevieja - (foto 6)

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Ángel Carmona, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones pesqueras de la ciudad, y ha asistido a la descarga del pescado capturado, principalmente boquerón, con la modalidad de cerco. José Císcar ha destacado el compromiso que la Generalitat mantiene con los pescadores de la Comunitat Valenciana para la dinamización del sector.

Tras la descarga del pescado azul capturado por los pescadores de Torrevieja, José Císcar ha señalado que el Consell defiende una política pesquera cercana al modelo de pesca costera que se practica en el litoral mediterráneo que garantice el futuro de las pesquerías que desarrollan las cofradías valencianas.

A este respecto, Císcar ha resaltado la importancia de la sostenibilidad ambiental y la vertebración social que genera una actividad pesquera artesanal como la del cerco, que en el puerto de Torrevieja es la que más capturas registra de todo el litoral mediterráneo.

Asimismo, el vicepresidente ha afirmado que la alianza del sector con la gran distribución resulta estratégica para el futuro, al permitir la comercialización de nuestros productos pesqueros, con la consiguiente mejora de las ventas y los rendimientos del esfuerzo, y contribuye al mantenimiento del empleo en las localidades costeras.

En la Comunitat Valenciana el sector pesquero, especializado en pesca de bajura, da trabajo directo a cerca de 3.000 personas y genera un valor de 95 millones de euros, lo que refleja su importancia socioeconómica.

El arte de cerco es una de las modalidades pesqueras más importantes de la Comunitat y del caladero mediterráneo, orientada principalmente a la captura nocturna de la sardina y el boquerón. Consiste en envolver con una red, hasta que queda cerrada, un banco de peces.

AYUDAS CON FONDOS EUROPEOS PARA LA LONJA DE TORREVIEJA

El conseller de Pesca, que ha visitado junto al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y el alcalde de Torrevieja todas las instalaciones que se encuentran en la lonja y ha podido comprobar in situ el proceso que se lleva a cabo desde la llegada del pescado, su subasta y su posterior distribución comercial, ha indicado que el Consell “está trabajando para que, desde la Unión Europea, continúen llegando importantes ayudas, entre otras cosas, para la mejora de nuestras lonjas y de nuestras cofradías de pescadores”. En este sentido, ha puntualizado que “lógicamente, dentro de esas ayudas que van a llegar con el nuevo paquete que se está cerrando desde la UE, se incluye a la lonja de Torrevieja para mejorarla, acondicionarla y modernizarla”.

Subir