elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El trabajo del Consell en la comarca de la Vega Baja permite sacar al mercado 1.700 VPP”

García Antón: “El trabajo del Consell en la comarca de la Vega Baja permite sacar al mercado 1.700 VPP”
  • 12 municipios de la comarca se han unido al Plan Estratégico de la Generalitat para generar más suelo destinado a vivienda protegida

  • La promoción del IVVSA en Pilar de la Horadada ha supuesto una inversión de 7’6 millones de euros

MÁS FOTOS
García Antón: “El trabajo del Consell en la comarca de la Vega Baja permite sacar al mercado 1.700 VPP” - (foto 2)
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha afirmado hoy que “el trabajo y esfuerzo realizado por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Vivienda, en materia de promoción de vivienda protegida y desarrollo de suelo, se traduce en la comarca de la Vega Baja en 1.700 VPP impulsadas para satisfacer la demanda de las familias y sobre todo de los jóvenes que quieren independizarse”.

El Conseller ha explicado que “Pilar de la Horadada, Orihuela, Callosa de Segura, Daya Vieja y Torrevieja se benefician ya de actuaciones promovidas por el Consell, y para continuar construyendo vivienda protegida y generando el suelo necesario para ello ya estamos trabajando con estos y otros siete ayuntamientos más de esta comarca (Almoradí, Benejúzar, Rojales, San Fulgencio, Guardamar del Segura, Albatera y Cox) que se han unido al Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat, lo que permitirá mejorar estas cifras en los próximos años”.

García Antón ha recordado que “el principal objetivo de este Plan Estratégico es potenciar la salida al mercado de todo el suelo municipal disponible para la construcción de vivienda protegida, con el fin de cubrir las necesidades existentes para este tipo de viviendas en cada localidad, y, en este sentido, el Instituto Valenciano de Vivienda dependiente de nuestra Conselleria es una herramienta realmente eficaz para llevar a término en el marco de esta iniciativa nuevos proyectos de urbanización de suelo y nuevas promociones propias de vivienda protegida como en las que se está trabajando en la actualidad”.

Atención a colectivos específicos

José Ramón García Antón ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las obras de construcción de 105 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en régimen de alquiler para jóvenes y mayores que el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) promueve en la calle Andaluza del sector R/VI de la localidad. Se trata de dos promociones distintas de 72 viviendas protegidas para jóvenes de hasta 35 años y 33 apartamentos protegidos destinados a personas mayores.

García Antón también ha recalcado “la relevancia social de esta actuación del IVVSA que destina estas 105 viviendas protegidas a los colectivos prioritarios en materia de vivienda para la Generalitat, como son los jóvenes de hasta 35 años y las personas mayores de 65, y que tiene en cuenta, además, las especiales dificultades de las personas con movilidad reducida y las mujeres en situación de riesgo, a quienes se reservan 8 viviendas en total”.

“Estos colectivos van a poder disfrutar de una vivienda protegida en alquiler en las mejores condiciones y al mejor precio y van a poder solicitar, además, todas las ayudas que el Gobierno Valenciano gestiona para el acceso a la vivienda”, ha añadido el Conseller.

7’6 millones de inversión

La Generalitat, a través del IVVSA, ha destinado un presupuesto de más de 7’6 millones de euros a las obras de construcción de estas promociones. El proyecto se compone de dos edificios que albergan las 72 viviendas protegidas destinadas a jóvenes y las 33 reservadas para personas mayores, respectivamente, y un tercero de una sola altura con destino a local de uso común.

La planta sótano del primer edificio cuenta con 100 plazas de aparcamiento (72 de ellas vinculadas) y 56 trasteros. El proyecto contempla la ejecución de 5 plazas de garaje más en la superficie, con acceso diferenciado del resto de aparcamientos. Entre las dos promociones, existen un total de 4 viviendas protegidas adaptadas a discapacitados con movilidad reducida (3 en alquiler joven y una en alquiler para mayores) y 4 inmuebles más reservados a mujeres en situación de riesgo (también 3 en alquiler joven y una en alquiler para personas mayores).

En general, las viviendas protegidas para jóvenes tienen una superficie media de unos 60 metros cuadrados útiles y cuentan con dos dormitorios, comedor estar, cocina, lavadero, terraza privativa y un baño completo. Por su parte, la superficie de los inmuebles destinados a personas mayores es de 40 metros cuadrados y disponen de salón-estar-cocina, terraza privativa, lavadero, dormitorio doble y baño. El precio medio de alquiler de todos ellos es de unos 200 euros.

Otras actuaciones en la comarca

Además de esta actuación en Pilar de la Horadada, la Generalitat tiene en ejecución otros cuatro proyectos de VPP en la localidad de Orihuela para un total de 142 nuevas viviendas protegidas, donde además tiene en proyecto el desarrollo urbanístico de los sectores Escorratel y Correntias, en los que se podrá impulsar la construcción de 327 VPP más.

Asimismo, en Callosa de Segura el IVVSA está tramitando el desarrollo de los sectores S7, S8 y S11 que albergarán unas 860 viviendas protegidas, y en Daya Vieja también se ha firmado un convenio urbanístico con el fin de generar suelo residencial para la construcción de 222 nuevas viviendas de protección pública. En la comarca de la Vega Baja, también hay que destacar la promoción propia del Instituto de 40 viviendas protegidas ecológicas  en Torrevieja que ha sido entregada este año.

Subir