elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colocada en Torrevieja la primera cuba de recogida de tortugas marinas de la provincia

Colocada en Torrevieja la primera cuba de recogida de tortugas marinas de la provincia
  • Gracias a este nuevo proyecto impulsado por la Generalitat se prevé la recuperación de más de 500 tortugas en todo el litoral valenciano

  • Es importante recordar que el teléfono de contacto gratuito para comunicar cualquier avistamiento de tortugas es el de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112

MÁS FOTOS
Colocada en Torrevieja la primera cuba de recogida de tortugas marinas de la provincia  - (foto 2)
Colocada en Torrevieja la primera cuba de recogida de tortugas marinas de la provincia  - (foto 3)

En la mañana de hoy lunes se ha procedido en la Lonja Pesquera del Puerto de Torrevieja, a la presentación de la colocación de la primera cuba de recogida de tortugas marinas en la provincia de Alicante, dentro de la Red de Cubas en las Cofradías de Pescadores. A este acto ha asistido el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Javier Sogorb, el técnico de recuperación de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente, Juan Eymar, el concejal de Playas y Medio Ambiente, Francisco Moreno, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Carmona, así como los responsables del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), Puerto Deportivo Marina Salinas y Puerto Deportivo de Marina Internacional y representantes de los dos clubes de pescadores recreativos desde embarcación de Torrevieja.

Desde el pasado año 2012 se han ido colocando cubas de 1,5 metros de diámetro en los puertos pesqueros, con el fin de facilitar la entrega de las tortugas marinas atrapadas accidentalmente por los pescadores. Estas instalaciones permanentes sirven, asimismo, como punto de información continuo en las Cofradías de Pescadores, donde el mensaje de llamar al 112 cuando se capture una tortuga sea recordado por los profesionales de la mar. Actualmente hay cubas en las Cofradías de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón de la Plana, Burriana y Gandía. En todos los casos las cubas se han colocado en lugares visibles y accesibles, a la entrada de la zona de la lonja donde los pescadores depositan la pesca diaria. La cuba de Torrevieja, cedida por el Oceanográfico de Valencia de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, es la primera que se coloca en toda la provincia de Alicante y ha contado con el decidido apoyo de su Cofradía de Pescadores, consciente de la necesidad de proteger la fauna marina amenazada.

Las cubas sirven como lugar de acogida de los ejemplares hasta que son recogidas por los técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural, aunque se intenta que los técnicos estén en el puerto en el momento de desembarco. En el caso de Torrevieja, y gracias a la implicación del Ayuntamiento de Torrevieja, en el momento del desembarco siempre estará presente personal técnico municipal especializado –en este caso el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol- que realizará la primera evaluación del estado del animal. Una vez recogido será trasladado al Centro de Recuperación de Santa Faz (Alicante) y posteriormente al Arca del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) que gestionan conjuntamente la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Oceanogràfic de Valencia.

Juan Aymar ha informado que el pasado año 2012 se recuperaron un total de 40 tortugas marinas en la Comunidad Valenciana, y que gracias a este nuevo proyecto impulsado por la Generalitat se prevé la recuperación de más de 500 tortugas en todo el litoral valenciano.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de Valencia, el Oceanogràfic, los Ayuntamientos del litoral de la Comunidad Valenciana, las Cofradías de Pescadores, Cruz Roja del Mar Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada “Red Valenciana de Varamientos”. Es importante recordar que el teléfono de contacto gratuito para comunicar cualquier avistamiento de tortugas es el de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112.

La tortuga boba (Caretta caretta) es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo. Puntualmente hay citas de tortuga Laúd y muy pocas de tortuga Verde. Es por ello por lo que se trata de una de las especies más emblemática de nuestro Mar.

DESDE 1994 MÁS DE 300 TORTUGAS MARINAS HAN SIDO ACOGIDAS EN EL ARCA DEL MAR DE VALENCIA

Desde 1994 hasta ahora en el ARCA del Mar han sido acogidas más de 300 tortugas marinas vivas. De ellas cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar. En el 81% de los casos los ejemplares acogidos en el ARCA fueron entregados por pescadores profesionales que capturan accidentalmente los ejemplares durante sus jornadas de pesca.

Actualmente la campaña con pescadores profesionales se está abriendo a los pescadores deportivos y los navegantes de ocio. La amplia presencia de estos colectivos en el mar, sobre todo los fines de semana y festivos, puede ser de gran ayuda para detectar ejemplares heridos o con algún tipo de problema, que de otra manera podrían varar muertos en las playas. Por ello la invitación al acto de Torrevieja de las distintas asociaciones de pescadores y navegantes recreativos, representados por el Real Club Náutico de Torrevieja, Marina Internacional, Marina Salinas y los dos clubes de pescadores recreativos desde embarcación existentes en la localidad.

Cabe recordar que a través de la Cofradía de Pescadores como del Real Club Náutico de Torrevieja se han producido rescates de varias tortugas bobas en los últimos años que, una vez recuperadas en el ARCA, fueron liberadas en las aguas de la localidad.

Subir