elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal de Comercio y Policía asiste en la OAMI de Alicante a la jornada “Impacto de las falsificaciones en el comercio local”

    En el día de ayer, 4 de junio, asistieron en Alicante a las jornadas celebradas en la OAMI (Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea), la concejal de Comercio y Policía, Agustina Esteve, acompañada por el Intendente de la Policía Local de Torrevieja, Vicente Gutiérrez, y Carmen García Nieto, técnico AFIC. En esta interesante jornada se ha tratado el tema de las falsificaciones y su impacto en el comercio local, a través de los más variados puntos de vista. La primera de las conclusiones fue el consenso de todas las partes implicadas en la importancia y, a la vez, la necesidad de concienciación, desde los pequeños hasta los mayores, de la importancia de comprar productos legales en comercios legales, y nunca falsificaciones e imitaciones.

    Los intervinientes mostraron que los falsificadores se aprovechan del trabajo y del esfuerzo de otros para un beneficio rápido, que en ningún momento tiene en cuenta los aspectos de legalidad, de mantenimiento de empleo, de sostenibilidad de empresas, incluso de nuestra propia seguridad, pues los productos falsificados no tienen en cuenta la seguridad de los materiales empleados y, por supuesto, no ofrecen garantía alguna.

    En esta jornada intervinieron ponentes de muy distintos perfiles, desde el Vicepresidente de la Oficina de Armonización, al Director General de la Asociación para la defensa de la Marca, la Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Sección de delitos contra la propiedad intelectual e industrial, o el gerente de Amaya Joyeros.

    Asimismo, se planteó la vinculación existente actualmente, tal y como se está demostrando, que las falsificaciones minan la investigación de las empresas y que de hecho están dando soporte a otra serie de delitos tales como el blanqueo de capitales, las mafias, la prostitución o incluso las redes de extremistas religiosos.

    Mónica Dopico, Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, realizó una exposición muy clara en donde se ha hecho hincapié sobre el dimensionamiento global de este problema y la ingente cantidad de dinero que mueve, siendo por el contrario un delito de no demasiada envergadura dentro del Código Penal, exponiendo también la falta de coordinación existente entre los distintos cuerpos de seguridad.

    Tanto el jefe de la Policía del Vendrell como de Alicante capital, dieron su versión del problema, de cualquier municipio y en especial de los turísticos como Torrevieja, tienen con la venta de productos ilegales realizadas en los paseos y en los mercadillos. La principal conclusión fue que tiene que haber una presencia continua y un control de la mercancía a través del requisado de la misma.

    La tercera vía de la falsificación que está creciente a pasos agigantados es Internet. Las ventas en Internet son muy difíciles de controlar, puesto que en casi todas las ocasiones se realiza mediante paquetes pequeños que pasan desapercibidos. Se ha recomendado también distintas páginas a visitar que son las siguientes: www.marcastufuturo.com y www.oepm.es o el perfil de Facebook “yo soy original”.

    En la sesión de la tarde participaron distintos ponentes que realizaron demostraciones de lo que se hace contra la piratería en los juguetes, el los relojes de alta gama, en perfumes o en complementos como los bolsos.

    Subir