elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sábado 4 de mayo el Teatro acoge la “V Gala de la Cultura: las culturas del Mediterráneo”

El sábado 4 de mayo el Teatro acoge la “V Gala de la Cultura: las culturas del Mediterráneo”
  • Antes de la Gala tendrá lugar un desfile por las calles de la ciudad de las tropas cartaginesas y legiones romanas, venidas desde Cartagena, para finalizar frente al mar, en el paseo Vista Alegre, donde se recreará una batalla entre los dos ejércitos

  • Actuará de mantenedor abriendo la V Gala de la Cultura el historiador Xavier Nieto, director del Museo Arqua de Cartagena y el arqueólogo subacuático más importante de España

MÁS FOTOS
El sábado 4 de mayo el Teatro acoge la “V Gala de la Cultura: las culturas del Mediterráneo” - (foto 2)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, acompañado por el presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar, el director del Orfeón Municipal”Ricardo Lafuente”, Mario Bustillo, y el componente de la asociación cultural Ars Creatio, Xavier Nieto, ha presentado en la mañana de hoy la V Gala de la Cultura: Las Culturas del Mediterráneo, que se celebrará el sábado 4 de mayo en el teatro Municipal, y en el que participarán activamente unas 150 personas.

Ars Creatio ha propuesto para esta V Gala de la Cultura, un encuentro con las culturas del Mediterráneo, teniendo como referencia las columnas que se encuentran en la Punta Margalla (playa del Cura). De esta forma se realizará un recorrido por Grecia, el Mediterráneo Oriental, la cultura cartaginesa y romana, el mundo islámico, para finalizar en Torrevieja.

Previo a la gala, a las 20:00 horas, tendrá lugar un desfile por las calles de la ciudad de las tropas cartaginesas y legiones romanas, venidas desde la localidad de Cartagena, parafinalizar frente al mar, en el paseo Vista Alegre, donde se recreará una batalla entre los dos ejércitos. Tras la batalla las tropas cartaginesas y las legiones romanas se trasladarán al Teatro Municipal, en donde está prevista su participación en la gala.

A las 21:00 horas, sobre el escenario del Teatro, se desarrollará la historia de los pueblos del Mediterráneo, que narrará la Musa Clío. Un elegido reparto de lectores dará voz a los personajes como Homero, Penélope, Odiseo, o los generales Aníbal y Escipión. Como fondo musical las voces del Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”. Intervienen en la gala la Escuela Municipal de Danza Oriental y miembros de la Escuela Municipal de Teatro Municipal. Toda la música es original de Mario Bustillos y será estrenada en la Gala, los textos históricos realizados por Javier Nieto Roca, y la coreografía correrá a cargo de la profesora de baile María del Ángel Martínez.

La apertura de la gala correrá a cargo de Xavier Nieto Prieto, el arqueólogo subacuático más importante de España. Realizó durante años una gran labor de gestión en Cataluña, en el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC). Actualmente dirige el museo nacional, el ARQUA, en Cartagena. Hoy, Nieto tiene como responsabilidad, cambiar la Arqueología Subacuática (AS) en España, con un doble objetivo: aprovechar el interés generado por el expolio de Odyssey y mostrar que en España se comienza a cuidar el patrimonio sumergido.

En la misma gala, y como es ya tradicional, Ars Creatio entregará los reconocimientos a dos personas que tanto dentro como fuera de la asociación, han trabajado y fomentado, durante este año, la cultura y la creación. La entrada a la gala será gratuita con invitación.

 

Subir