elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja realiza más de 114.000 intervenciones desde su puesta en marcha

    Desde la puesta en marcha del Bloque Quirúrgico en 2006, el Hospital de Torrevieja ha realizado un total de 114.701 intervenciones. En este sentido, fue en 2012 cuando el centro torrevejense superó la cifra de las 100.000 intervenciones, pues cerró el pasado año con un total de 16.565 operaciones quirúrgicas, lo que representa un total acumulado de 110.474 intervenciones al cierre del pasado año.

    El Hospital de Torrevieja cuenta con quirófanos inteligentes en los que el cuidado y seguridad que el paciente recibe es riguroso y se encuentra absolutamente protocolizado.

    El doctor José Antonio Velasco, Director Quirúrgico del Departamento ha valorado de manera muy positiva estos datos ya que son buena muestra del "esfuerzo y trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de profesionales que agilizan los procesos y permiten un diagnóstico certero, una intervención satisfactoria y, por consiguiente, la pronta recuperación de nuestros pacientes".

    Del total de intervenciones realizadas hasta la fecha, aproximadamente el 57% mediante Cirugía Mayor Ambulatoria con una tasa de sustitución ambulatoria del 86,1% corresponden a Cirugía Mayor Ambulatoria, hecho que representa una importante ventaja para el paciente ya que puede acudir a su domicilio tras la operación sin ingreso hospitalario, en condiciones de máxima seguridad, con los múltiples beneficios que ello supone para su recuperación.

    La realización intervenciones quirúrgicas mediante Cirugía Mayor Ambulatoria es posible gracias a la estrecha colaboración del equipo de cirujanos con los profesionales de enfermería que integran la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), ya que los cuidados que estos profesionales prestan son indispensables para garantizar la seguridad del paciente y su correcta recuperación.

    Antes de ser intervenido, se ofrece a los pacientes un programa de relajación muscular guiada, que contribuye a disminuir la ansiedad preoperatoria, facilitando, con ello, todo el proceso. A lo largo del día, el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital de Torrevieja administra los cuidados técnicos necesarios, así como el apoyo emocional y humano oportuno en cada caso.

    Una vez que el paciente cumple con los criterios clínicos óptimos para poder marcharse a su domicilio, la enfermera le explica a él y a su familia, todas las pautas que debe mantener en casa, también ensaya con el paciente los ejercicios que debe ejecutar en su domicilio hasta la próxima visita con el fisioterapeuta. El paciente abandona el centro hospitalario tras efectuarse un meticuloso proceso de revisión de aspectos tales como el dolor, las condiciones de la herida, análisis de sangre, y otros parámetros, de modo que el paciente pueda acudir a su domicilio en condiciones de máxima seguridad.

    Finalizada esta parte del proceso, el paciente es dado de alta a las 21 horas del mismo día en el que ha sido intervenido, se le cita al día siguiente con el fin de volver a valorarlo, administrándole el tratamiento pertinente en los casos necesarios. El paciente regresa a la UCSI cada dos días, hasta la retirada de puntos y la revisión por parte del médico especialista.

    Información básica sobre cirugía mayor ambulatoria
    El programa de CMA facilita a los pacientes la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

    Todas las actuaciones realizadas en este programa han sido ampliamente consensuadas por profesionales expertos, sociedades científicas y la Consellería de Sanitat. En un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas.

    Reconocimiento profesional
    Estos datos coinciden con la obtención el pasado año del el premio nacional "Best in Class" por tercer año consecutivo al área de traumatología, galardón concedido anualmente por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica, de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Así, el Hospital de Torrevieja está considerado como Centro de Referencia Nacional e Internacional como Training Center para la recepción de profesionales, por ello, de manera periódica acuden profesionales de otros hospitales a enriquecer sus conocimientos e intercambiar experiencias.

    Subir