elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el corredor verde municipal, que pondrá en servicio 85 kilómetros de recorridos peatonales y carriles bici

Presentado el corredor verde municipal, que pondrá en servicio 85 kilómetros de recorridos peatonales y carriles bici
  • El proyecto cuenta también con un recorrido cerrado a cada una de las lagunas torrevejenses y posteriormente conectarlas entre sí, lo que supondrá unos recorridos peatonales y de carril bici de más de 23 kilómetros

MÁS FOTOS
Presentado el corredor verde municipal, que pondrá en servicio 85 kilómetros de recorridos peatonales y carriles bici - (foto 2)
Presentado el corredor verde municipal, que pondrá en servicio 85 kilómetros de recorridos peatonales y carriles bici - (foto 3)
Presentado el corredor verde municipal, que pondrá en servicio 85 kilómetros de recorridos peatonales y carriles bici - (foto 4)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Moreno, y el arquitecto municipal Víctor Costa, ha presentado en la mañana de hoy un ambicioso y novedoso proyecto para el desarrollo sostenible y la movilidad de las personas en un entorno tanto natural como urbano. Eduardo Dolón ha señalado que el Corredor Verde es un Plan de Ordenación del Territorio mediante infraestructuras que conectan las redes de equipamiento y zonas verdes ejecutadas en el desarrollo de la ciudad. Este Plan Director de Infraestructura Lineal es el esqueleto sobre el que se desarrollará proyectos concretos hasta ejecutar la red de conectores que permita una movilidad sostenible sobre un aprovechamiento natural del medio.

El alcalde ha destacado el importante impacto positivo que tienen en el núcleo urbano de la ciudad actuaciones realizadas como el Paseo del Dique de Levante, el Paseo Marítimo de Juan Aparicio o la senda peatonal de La Mata. Por ello, la intención del Ayuntamiento es ampliarla a toda la línea costera, contando una vez finalizado el proyecto con más de 17 kilómetros de senda litoral en todo el término municipal.

Asimismo, Eduardo Dolón ha resaltado el potencial del eje de comunicación que es la Vía Verde, por lo que a partir de aquí se pretende establecer un recorrido cerrado a cada una de las lagunas torrevejenses y posteriormente conectarlas entre sí, lo que supondrá unos recorridos peatonales y de carril bici de más de 23 kilómetros.

De esta forma se harán realidad los dos planteamientos anteriores (línea litoral y Vía Verde abarcando las dos lagunas), estableciendo una gran zona de equipamientos públicos y zonas verdes, por lo que se ha dedicado un análisis especial a todo el núcleo del suelo que comienza en el recinto ferial, Ciudad Deportiva y futuras zonas verdes del Sector La Hoya, y el Parque Municipal Lo Albentosa.

El alcalde ha señalado que la pretensión del Ayuntamiento de Torrevieja es que la ciudad sea un claro ejemplo a la hora de potenciar los importantes recursos turísticos con los que cuenta con un mensaje de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Por todo ello ha sido elaborado este documento general que irá desarrollándose por fases en proyectos de obras y, una vez culminado, se pondrán en servicio un total de 85 kilómetros de recorridos peatonales y carriles bici.

A partir de este momento, Eduardo Dolón ha indicado que se va a impulsar un Plan de Participación Pública para que se aporten todo tipo de ideas, y poder hacer un documento base, que en cualquier caso, quedará inicialmente abierto a incorporar nuevas propuestas.

Por último, el alcalde de Torrevieja ha anunciado que las actuaciones más inmediatas previstas en este Corredor Verde Municipal serán la creación del Paseo de la Playa de Los Náufragos (desde el Dique de Poniente -cinta de la Sal- hasta el final de la urbanización La Veleta), la conexión del centro de la ciudad con la Avenida Delfina Viudes por la calle Bazán, hasta el Recinto de Mercados y la Ciudad Deportiva, con la incorporación de carril bici en ambas actuaciones; así como actuaciones a medio plazo en la zona costera, tanto en la Playa del Acequión como en la Playa de Los Locos que conectará con la Playa del Cura, incluyendo Punta Margalla.

Subir