elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja refuerza el diagnóstico prenatal mediante biopsias coriales en el primer trimestre

  • La realización de biopsias coriales proporciona información citogenética entre las semanas 11 y 14 de gestación con una demora diagnóstica de sólo 2-7 días

  • El Hospital de Torrevieja realiza esta técnica de forma rutinaria y como primera opción ante alteraciones del cribado del primer trimestre

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrevieja, ha reforzado el diagnóstico prenatal de malformaciones y anomalías fetales mediante la realización de biopsias coriales, proporcionando información citogenética entre las semanas 11 y 14 de gestación con una demora diagnóstica de sólo 2-7 días, mucho más precozmente que la amniocentesis que se realiza a partir de la semana 15 de gestación.

El Hospital de Torrevieja es el único centro público de la provincia de Alicante donde esta técnica se realiza de forma rutinaria y como primera opción ante alteraciones del cribado del primer trimestre de embarazo.

El Dr. Eduardo Cazorla, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrevieja informa de que una de las principales preocupaciones de toda mujer embarazada es desarrollar una gestación saludable que concluya con el nacimiento de un hijo sano. Por ello, en los últimos años se han desarrollado múltiples técnicas dirigidas a realizar el diagnóstico prenatal de malformaciones o anomalías fetales. Una prueba de diagnóstico prenatal debe ser precoz, realizarse durante las fases más tempranas de la gestación y segura para la madre y el feto.

De este modo, en el Departamento de Salud de Torrevieja, además de realizar una campaña informativa sobre la importancia del test de cribado de cromosomopatías en el tercer trimestre, informado por las matronas de atención primaria, se realiza la biopsia corial, una importante prueba que permite obtener importante información citogenética con mayor antelación al nacimiento del bebé.

La biopsia corial consiste en la toma de una muestra de tejido del corion mediante una pequeña pinza guiada por ecografía. El corion es una capa que colabora en la formación de la placenta. Tiene características similares al embrión, por lo que al analizar sus células y cromosomas permite obtener información similar a las células del embrión. Proporciona información citogenética entre las semanas 11 y 14 de gestación con una demora diagnóstica de sólo 2-7 días, mucho más precozmente que la amniocentesis que se realiza a partir de la semana 15 de gestación.

La principal ventaja de esta prueba para los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja, con respecto a la amniocentesis, es que proporciona el resultado en el primer trimestre y, por tanto, tranquiliza a los padres en los casos normales y ofrece la posibilidad de una terminación más temprana y más segura en los casos anormales.

En el Hospital de Torrevieja se ha implementado esta técnica y se está desarrollando con éxito desde el pasado mes de abril. Durante este periodo se han realizado cincuenta biopsias coriales, tranquilizando a otras tantas parejas acerca de la salud de su futuro hijo o ayudándolas a decidir acerca de la viabilidad de la gestación.

Varios estudios aleatorizados han demostrado que las tasas de aborto tras una biopsia corial son las mismas que las de la amniocentesis del segundo trimestre, aproximadamente un 1%.

Test de cribado en el tercer trimestre
Por otro lado, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrevieja, ha incrementado el conocimiento de los futuros padres acerca del Test de Cribado de Cromosomopatías en el tercer trimestre.

La difusión de una campaña informativa mediante folletos gráficos por parte de las matronas en los centros de atención primaria contribuye a reforzar el conocimiento de los futuros padres.

Se entiende por test de cribado de cromosomopatías aquel test diagnóstico que se aplica a toda la población, en este caso a todas las embarazadas. El objetivo es seleccionar los casos con mayor riesgo de padecer una enfermedad determinada, en este caso tener un feto con una alteración cromosómica.

Una alteración cromosómica es un defecto congénito en el que falta o sobra parcial o totalmente alguno de los cromosomas de las células. La más frecuente es el síndrome de Down (1.8‰) donde el cromosoma 21 está en exceso, causando retraso mental y malformaciones en grado variable. Las mujeres mayores de 35 años tienen más riesgo de presentar síndrome de Down, sin embargo dos de cada tres nacidos con síndrome de Down lo nacen de madres menores de 35 años por la mayor frecuencia de embarazos en estas edades.

Actualmente, el Hospital de Torrevieja realiza una prueba de cribado entre las semanas 10-14 de gestación. Es una prueba no diagnóstica que nos orientará a pensar si existe o no una cromosomopatía que pueda tener graves consecuencias en el desarrollo físico y/o mental de su hijo. El objetivo final es conocer la integridad cromosómica de su hijo y permitirle acogerse a la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Subir