elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Ars Creatio ofreció la recreación histórica del Ayuntamiento Constitucional de Torrevieja 1812

La Asociación Ars Creatio ofreció la recreación histórica del Ayuntamiento Constitucional de Torrevieja 1812
    MÁS FOTOS
    La Asociación Ars Creatio ofreció la recreación histórica del Ayuntamiento Constitucional de Torrevieja 1812 - (foto 2)
    La Asociación Ars Creatio ofreció la recreación histórica del Ayuntamiento Constitucional de Torrevieja 1812 - (foto 3)

    La Asociación Ars Creatio puso en escena la recreación histórica de la Constitución del Ayuntamiento de Torrevieja en 1812, el pasado viernes en el Palacio de la Música, frente a un numeroso público que asistió al evento, entre los que se encontraba Joaquín García ex alcalde de la ciudad; Dña. Carmen Molina magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrevieja y Francisco Sala, cronista oficial de Torrevieja.

    La representación hace un recorrido, por la aportación de los torrevejenses a los grandes debates entre Alicante y Valencia, y la liberalización de actividades tanto económicas, mercantes, y sus consecuencias políticas hace 200 años. El público asistente se involucró tanto en toda la trama que durante la actuación y al grito de: ¡Viva el Ayuntamiento de Torrevieja! respondían con aplausos y ¡VIVA! también hubieron varios ¡Viva a la Constitución! a lo largo del acto.

    La Asociación Ars Creatio ha tenido entre sus manos una ambiciosa propuesta poniendo en valor este episodio histórico de la ciudad y una de las guindas del pastel fue sin duda la naturalidad que el grupo de actores-lectores dieron a los personajes, con la recreación del acto Constitucional del Ayuntamiento de Torrevieja en 1812. Todo ello contando con la incansable labor y estudio del historiador Pablo Paños (miembro de la Asociación Ars Creatio desde sus comienzos) que ha realizado sobre estos temas.

    Es sabido que durante este año se han desarrollado numerosos eventos culturales con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812. Ars Creatio en ésta recreación pone de manifiesto algunos episodios que tuvieron lugar en la constitución del primer ayuntamiento torrevejense, cuando en Cádiz se firma la primera Constitución, al grito de ¡Viva la Pepa! el 19 de marzo. A partir de entonces se ordena la formación de ayuntamientos constitucionales según lo dispuesto en la Carta Magna. Así Torrevieja jura la Constitución del ayuntamiento, y junto con Cartagena y Cádiz pasa a ser un punto importante de la España de entonces.

    Señalar que en la representación con atuendo de la época, aparecen personajes relacionados con los incidentes como: del Alcalde de Torrevieja Vicente López; el secretario del ayuntamiento Sebastián Meseguer; el Comandante General de Valencia Francisco Copons; el Intendente General del Reino de Valencia José Cangas Argüelles; el Gobernador de Alicante Joaquín Camaño y el Diputado de la Junta de Gobierno de Alicante Juan Romero Alpuente.

    La Asociación Cultural Ars Creatio rindió un homenaje, con este acto, a la persona del fallecido Miguel Ángel Torres Almira, uno de los primeros componentes de la asociación. Su labor se centraba precisamente dentro de las actividades del teatro leído.

    Subir