elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “Vamos a seguir trabajando para aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”

  • El secretario autonómico ha visitado la nueva residencia para personas con enfermedad mental de Torrevieja

  • Durante los últimos cuatro años las plazas para este colectivo se han incrementado en un 20%, contando en estos momentos con una red de 87 centros y 2.892 plazas

  • Justicia y Bienestar Social destina este año cerca de 15 millones de euros a las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que desde la conselleria de Justicia y Bienestar Social “vamos a seguir trabajando y desarrollando medidas para aumentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana”.

Joaquín Martínez y la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, se han reunido con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, para tratar asuntos relacionados con las políticas y los recursos sociosanitarios de la localidad, y para visitar la nueva residencia para personas con enfermedad mental crónica y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Torrevieja.

Durante la visita que han realizando a los centros, el Secretario Autonómico ha destacado la necesidad de que las personas con enfermedad mental crónica “adquieran el mayor grado de autonomía e independencia posibles, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades y potenciar, de este modo, su autoestima”.

Martínez ha subrayado la importancia del trabajo conjunto “entre la distintas administraciones y las asociaciones que representan a este colectivo, porque es ese trabajo conjunto el que nos ha permitido avanzar sustancialmente en los últimos años y crear una red asistencial acorde a sus necesidades y demandas”.

15 millones para centros y programas
Para 2012 la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado alrededor de 15 millones de euros para programas y mantenimiento de centros dirigidos a personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana.

Durante los últimos años, “la Generalitat –ha explicado Martínez- ha impulsado como nunca la ampliación y consolidación de la red de centros y servicios residenciales y de día propios y concertados de atención a personas en situación de dependencia”.

En lo que se refiere a las personas con enfermedad mental crónica, desde el año 2007 las plazas se han ampliado en un 20%, lo que ha permitido que en estos momentos en la Comunitat Valenciana existan 87 centros con 2.892 plazas de atención residencial y diurna.

Recursos de Torrevieja para personas con enfermedad mental
La construcción del CRIS de Torrevieja contó en 2009 con una financiación por parte del a Generalitat de 1’7 millones de euros. Está gestionado por ADIEM (Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja), y cuenta con un total de 70 plazas.

Entre los servicios que ofrece el CRIS cabe destacar los programas individualizados de rehabilitación, de recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, y entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.

ADIEM cuenta también en Torrevieja con 4 plazas en la Viviendad Tutelada que gestiona en la localidad.

Por otro lado, la nueva Residencia para personas con enfermedad mental crónica es de titularidad municipal y dispondrá cuando abra sus puertas de un total de 88 plazas.

Durante la visita a los centros, el Secretario Autonómico ha señalado que la Generalitat “es consciente de la trascendencia sociosanitaria de la enfermedad mental crónica” y ha reiterado el compromiso de “seguir trabajando desde la coordinación entre los diferentes órganos competentes para una adecuada atención a las personas afectadas”.

Subir