Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-Joaquín Martínez: “Vamos a seguir trabajando para aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental” :: elperiodic.com

Miércoles 1 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Torrevieja
Publicidad
Sociedad

Joaquín Martínez: “Vamos a seguir trabajando para aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”

21/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El secretario autonómico ha visitado la nueva residencia para personas con enfermedad mental de Torrevieja
• Durante los últimos cuatro años las plazas para este colectivo se han incrementado en un 20%, contando en estos momentos con una red de 87 centros y 2.892 plazas
• Justicia y Bienestar Social destina este año cerca de 15 millones de euros a las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que desde la conselleria de Justicia y Bienestar Social “vamos a seguir trabajando y desarrollando medidas para aumentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana”.

Joaquín Martínez y la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, se han reunido con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, para tratar asuntos relacionados con las políticas y los recursos sociosanitarios de la localidad, y para visitar la nueva residencia para personas con enfermedad mental crónica y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Torrevieja.

Durante la visita que han realizando a los centros, el Secretario Autonómico ha destacado la necesidad de que las personas con enfermedad mental crónica “adquieran el mayor grado de autonomía e independencia posibles, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades y potenciar, de este modo, su autoestima”.

Martínez ha subrayado la importancia del trabajo conjunto “entre la distintas administraciones y las asociaciones que representan a este colectivo, porque es ese trabajo conjunto el que nos ha permitido avanzar sustancialmente en los últimos años y crear una red asistencial acorde a sus necesidades y demandas”.

15 millones para centros y programas
Para 2012 la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado alrededor de 15 millones de euros para programas y mantenimiento de centros dirigidos a personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana.

Durante los últimos años, “la Generalitat –ha explicado Martínez- ha impulsado como nunca la ampliación y consolidación de la red de centros y servicios residenciales y de día propios y concertados de atención a personas en situación de dependencia”.

En lo que se refiere a las personas con enfermedad mental crónica, desde el año 2007 las plazas se han ampliado en un 20%, lo que ha permitido que en estos momentos en la Comunitat Valenciana existan 87 centros con 2.892 plazas de atención residencial y diurna.

Recursos de Torrevieja para personas con enfermedad mental
La construcción del CRIS de Torrevieja contó en 2009 con una financiación por parte del a Generalitat de 1’7 millones de euros. Está gestionado por ADIEM (Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja), y cuenta con un total de 70 plazas.

Entre los servicios que ofrece el CRIS cabe destacar los programas individualizados de rehabilitación, de recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, y entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.

ADIEM cuenta también en Torrevieja con 4 plazas en la Viviendad Tutelada que gestiona en la localidad.

Por otro lado, la nueva Residencia para personas con enfermedad mental crónica es de titularidad municipal y dispondrá cuando abra sus puertas de un total de 88 plazas.

Durante la visita a los centros, el Secretario Autonómico ha señalado que la Generalitat “es consciente de la trascendencia sociosanitaria de la enfermedad mental crónica” y ha reiterado el compromiso de “seguir trabajando desde la coordinación entre los diferentes órganos competentes para una adecuada atención a las personas afectadas”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Humor
Ditalulling
Opinión
28/05/2016 - La Palestra
IBI, Cronologia d’una manipulació
31/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
El muro de Berlín cayó hacia los dos lados
31/05/2016 - Picos Pardos
El horror de las violaciones
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
31/05/2016 - Raons i paraules
Cardenal Cañizares
28/05/2016 - Ciudadana
Refugiados somos todos
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública