elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ascensión Roca de Togores, quinta en el Campeonato del Mundo

Ascensión Roca de Togores, quinta en el Campeonato del Mundo
  • El gerundense Gerard Marín, campeón del mundo individual, y España, bronce de la Copa por Equipos

  • Sven Stadel, obligado a retirarse cuando luchaba por el podio

  • Los regatistas de la Comunitat Valenciana consiguen buenos resultados

MÁS FOTOS
Ascensión Roca de Togores, quinta en el Campeonato del Mundo - (foto 2)
Ascensión Roca de Togores, quinta en el Campeonato del Mundo - (foto 3)
Ascensión Roca de Togores, quinta en el Campeonato del Mundo - (foto 4)

Buen papel de los regatistas de clase Europa de la Comunitat Valenciana en el Mundial de esta modalidad que se disputó entre los días 19 y 24 de julio en el CN L´Escala. La competición comenzó con las jornadas de clasificación y la Copa del Mundo por equipos, donde España obtuvo la tercera posición, detrás de Suecia y Dinamarca. La competición individual mostró las dos caras de la moneda. La satisfacción de ver como un español, el gerundense Gerard Marín se proclamaba campeón del mundo, y la impotencia al contemplar los esfuerzos desesperados del dianense Sven Stadell, que hubo de retirarse en la última jornada, cuando luchaba por el podio, aquejado por una afección intestinal. En féminas ganaba la regatista de Dinamarca Anna Livbjerg, pero las españolas pusieron lo suyo, la catalana Neus Garriga, cuarta y Ascensión Roca de Togores, del RCN Torrevieja, en quinto lugar.

Espectacularidad y rivalidad sin límites se vivió en aguas del CN L´Escala que durante los últimos días del mes de julio ha acogido la celebración del Campeonato del Mundo de la Clase Europa, con más de 160 regatistas y una importante representación española, y de la Comunitat Valenciana.

Bronce en la Copa de Europa del Mundo por equipos
El equipo español de clase Europa, del que forman parte los regatistas de la Comunitat Valenciana, se hacía con el bronce en la Copa del mundo de esta modalidad, que se disputó en el CN L´Escala. Participaron equipos de ocho países: Dinamarca, Suecia, España, Noruega, Alemania, Italia, Francia y Polonia.

En el primer descarte se clasificaban los ocho mejores equipos: Dinamarca, España, Noruega y Suecia. Los resultados decidieron una final por el primer y segundo puesto, en la que Suecia ganó a Dinamarca; y una final por el tercer y cuarto puesto, en el que España venció a Noruega..

Esta Copa precedía al Campeonato del Mundo de clase Europa que se celebró entre los días 19 y 24 de julio en aguas gerundenses, en un evento organizado por el CN L´Escala.

Los regatistas de la Comunitat Valenciana participan con entusiasmo en este campeonato que estuvo muy reñido durante toda la competición.

En masculino, el regatista Sven Stadel, del RCN Denia se mantuvo en todo momento entre los puestos de podio con grandes aspiraciones a llevarse el máximo galardón, con regatistas como el gerundense Gerard Marín, que también ‘aguantó’ al frente de la clasificación hasta el último día.

Pero ese último día fue quizá el más amargo para Sven Stadel. Con una notable regularidad y la posibilidad de descartarse los dos peores resultados, el regatista del RCN Denia, se veía afectado la última noche por una afección gastrointestinal, que le llevaba incluso a pasar por Urgencias para recibir tratamiento. Pese a sus condiciones físicas, el deportista insistió en salir al mar durante la última jornada. Se lo jugaba todo y la fatalidad se volvió a cebar en él al romper el palo en la primera manga del último día. Todavía intentó volver a tierra, cambiar el palo y volver a salir, pero ya las fuerzas fallaron y Sven Stadel tenía que renunciar a su sueño y ver como se le escapaba un mundial que tanto había codiciado. “Te aseguro que yo soy el que más lo siente, pasé la peor noche de mi vida, me medicaron en urgencias, me pincharon, intenté controlar los vómitos y salir al mar… y entonces rompí el palo, y seguí intentándolo, pero es que ya no me quedaban fuerzas ni para colgarme… tener que renunciar ha sido de lo más duro que he tenido que decidir… otra vez será”

España ganaba. El gerundense Gerard Marin conseguía su reto y se imponía en la clasificación final por 63 puntos al francés Sylvain Notonier, que sumaba 68 y al noruego Nicholas Fadler Martinsen, con 69. Juan Calvo, del RCN Denia, conseguía un meritorio 14 puesto y Alejandro Pareja, quedaba el 41.

En féminas, la victoria fue para la danesa Anna Livbjerg, con 32 puntos, 2 más que la sueca Anna Mikkelsen, y 12 sobre la italiana Silvia Zennaro. Cuarta posición para la catalana Neus Garriga y meritoria quinta posición para Ascensión Roca de Togores, del RCN Torrevieja. Importante resultado también para la joven regatista del RCN Torrevieja, Mercedes Fernández, en la posición 18.

Subir