elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja organiza visitas a los paritorios para reducir el estrés de papás y futuras mamás

El Hospital de Torrevieja organiza visitas a los paritorios para reducir el estrés de papás y futuras mamás

    El Hospital de Torrevieja, organiza visitas de forma periódica a los paritorios del centro dirigidas a mujeres embarazadas y a sus parejas que deseen conocer las instalaciones.

    Se trata de visitas que se repiten semanalmente y que tienen como objetivo mostrar a las futuras mamás las diferentes estancias del paritorio y el área materno infantil. Las mamás embarazadas y sus acompañantes son guiadas por el equipo de matronas, permitiéndoles conocer el recorrido a seguir desde la puerta de urgencias, visitando las salas individuales de dilatación, parto y recuperación y, posteriormente, la planta de hospitalización de maternidad.

    La intención de estas visitas es reducir el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes que, a menudo, manifiestan sus inquietudes y preocupaciones antes de dar a luz.

    Francisco Javier López Solís, matrón supervisor del paritorio del Hospital de Torrevieja afirma que “visitar el paritorio y conocer a sus profesionales antes de dar a luz reduce el estrés de los padres y las futuras mamás”, además, según Solís, “las futuras madres y sus parejas se aproximan de una manera directa al trabajo de los profesionales, les conocen y manifiestan sus dudas, ayudándoles a prepararse para un día tan especial como el que tiene lugar cuando dan a luz a sus hijos”.

    Se trata de una iniciativa que tiene muy buena acogida entre las mujeres, que pueden solicitar participar en una de estas visitas en cualquier Centro de Salud del Departamento o en el propio Hospital.

    Los responsables del centro han destacado el número total de nacimientos registrados durante el pasado año, que superó los 1.250 partos, y que en lo que va de año son 385, y que demuestran “la confianza y bienestar de los pacientes del área con los profesionales y las modernas instalaciones con las que cuenta el centro torrevejense”.

    Atención global para la mujer
    Cabe recordar que el centro hospitalario ofrece la aplicación de la analgesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica.

    El paritorio del Hospital de Torrevieja posibilita una atención personalizada en función de la necesidad de cuidados que precise cada usuario aplicando las recomendaciones y protocolos de las máximas autoridades sanitarias (estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Organización Mundial de la Salud) y respetando en todo momento la dignidad, autonomía y derecho a la intimidad de las personas que acuden a este servicio.

    El paritorio ofrece la atención al parto natural, reduciendo el número de intervenciones al mínimo necesario para garantizar la seguridad de la madre y del futuro bebé. Además, los profesionales fomentan el contacto piel con piel de la madre y el padre con el recién nacido, instruyendo a las madres en el inicio de la lactancia materna dentro de las dos primeras horas de vida del recién nacido.

    En cuanto a las instalaciones, el Hospital dispone de 6 salas de dilatación y recuperación, dos paritorios y un quirófano de urgencias obstétricas y ginecológicas.

    Cabe destacar que, una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, la madre es trasladada a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde recibe la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por el personal de enfermería.

    En primera persona
    Noemí Palomar, natural del Guardamar del Segura, municipio integrado en el Departamento de Salud de Torrevieja, dio a luz el recientemente a su segunda hija en el paritorio del Hospital de Torrevieja; después de un parto sin complicaciones la joven vio nacer a su pequeña en el mismo hospital en el que un año atrás había alumbrado a su primer hijo.

    La madre se mostró orgullosa del trabajo de los profesionales, sintiéndose muy agradecida con el trato recibido en el centro: “mi experiencia en el Hospital de Torrevieja ha sido gratificante y sólo tengo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y matronas que me atendieron en un momento tan especial como este; para mí el trato humano y los consejos de las matronas antes y después del parto me ayudaron a sentirme en buenas manos y a disfrutar de una experiencia que considero única e irrepetible para una mujer”.

    Subir