elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Torrevieja ofrece talleres de cuidados estéticos para pacientes con cáncer

  • El objetivo es mejorar la autoestima informando sobre los cambios físicos que van a experimentar y lo que pueden hacer para solucionarlos

  • Los talleres se realizan una vez al mes en el Hospital de Torrevieja y abordan los cuidados de la piel, el cabello y las uñas

El Departamento de Salud de Torrevieja está ofreciendo talleres de cuidados estéticos dirigidos a los pacientes oncológicos del área de salud. La iniciativa parte del Jefe de Servicio de Oncología, el doctor Juan Carlos Toral, quien ha organizado los talleres en colaboración con profesionales en cuidados estéticos.

Como ha señalado el doctor Toral “en el momento en el que a un paciente se le diagnostica cáncer, comienza una etapa de dudas y cambios respecto a cómo se debe enfrentar el paciente a esta nueva situación. La información sobre el tratamiento, pronóstico y seguimiento es amplia y fluida, aunque no todas las personas con cáncer reciben información sobre los cambios físicos que van a experimentar y lo que pueden hacer para solucionarlos”.

Por ello, el objetivo de estos talleres es mejorar la autoestima del/de la paciente, aportando para ello una ayuda fundamental: mejorar el aspecto físico, ya que, como ha indicado el jefe de Servicio de Oncología, “éste es ya de por sí importante para sentirnos bien con nosotros mismos, pero lo es más aún durante esta etapa”.

Asistencia a Talleres
Los talleres de cuidados estéticos se ofrecen de manera gratuita a todos los pacientes oncológicos, y familiares de los mismos, que son tratados en el Servicio de Oncología del Departamento de Salud de Torrevieja. Para acudir a los talleres es preciso inscribirse previamente. La inscripción puede realizarse en la propia consulta de Oncología o a través de la dirección de correo: comunicacion@torrevieja-salud.com. Es importante indicar el nombre y apellidos del asistente, así como los datos del acompañante.

La plataforma www.congresostorreviejasalud.com alberga información amplia y detallada sobre estas actividades formativas, permitiendo, de igual modo la inscripción de los interesados.

Talleres prácticos
Los talleres abordarán tres temas en su mayoría, la caída del pelo, los cambios en la piel y los cambios en la estética general corporal. En este sentido, cabe recordar que la alopecia (caída del pelo) es el efecto secundario más frecuente de la quimioterapia y su intensidad es variable en función de la dosis y la duración. Otra posible consecuencia es la aparición de reacciones de acné en el cuero cabelludo y cuello.

En cuanto a la piel, ésta también experimenta diversos cambios y alteraciones debido al efecto de los tratamientos contra el cáncer, como es la hiperpigmentación, sequedad, irritaciones y sensibilidad a la radiación. Asimismo, en ocasiones se produce la caída de las cejas, las pestañas y el resto de vello corporal. También se pueden sufrir diversas alteraciones en las uñas, como la aparición de bandas horizontales o verticales y el reblandecimiento y engrosamiento de la uña.

Durante los talleres, los pacientes podrán recibir consejos y realizar ejercicios prácticos de cómo paliar o mejorar las reacciones que sobre el aspecto físico producen determinados tratamientos oncológicos.

Subir