elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con motivo del Día Mundial de la Visión

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó informan a sus pacientes sobre enfermedades oculares

  • El tema central de este año es la salud oftalmológica y el acceso igualitario a la atención ocular

  • Se recomienda acudir al médico ante nuevos síntomas o pérdida de visión y cuidar la vista con gafas de sol homologadas

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó (en Elche), con motivo del Día Mundial de la Visión, informan a sus pacientes acerca de la importancia de cuidar y revisar la visión con el fin de prevenir patologías oculares futuras.

Ambos servicios de oftalmología han centrado su atención en la prevención de la ambliopía entre los pacientes más jóvenes, detección precoz del glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad, trastorno ocular que deteriora lentamente o rápidamente la visión central, hecho que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

El tema central de este año es la salud oftalmológica y el acceso igualitario a la atención ocular, por ello, los profesionales del servicio recomiendan acudir a los especialistas ante nuevos síntomas o pérdida de visión, así como cuidar nuestra visión haciendo uso de gafas de sol homologadas.

Las revisiones periódicas realizadas en los centros educativos y en las consultas de pediatría permiten que, dentro del ciclo de revisiones establecido, sea posible detectar de una manera temprana enfermedades como la ambliopía, también conocida como enfermedad del ojo vago. En estos casos, es recomendable acudir a las revisiones rutinarias ya que, si los pediatras detectan algún tipo de disfunción, los pacientes son derivados de manera inmediata al especialista en oftalmología.

La detección precoz del glaucoma es uno de los ejes centrales en los que se trabaja desde el punto de vista asistencial e informativo. Así, a pesar de que la mayoría de las personas son asintomáticas hasta que empiezan a perder la visión, los especialistas recomiendan que, aquellos pacientes mayores de 40 años con antecedentes familiares de la enfermedad, acudan a la consulta con el fin de controlar su tensión ocular y diagnosticar de manera precoz esta enfermedad que se perfila como una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Por otro lado, la degeneración macular asociada a la edad es un trastorno que dificulta la visión central, lo que afecta a actividades cotidianas como la lectura. La enfermedad es más habitual en personas mayores de 60 años y el síntoma más común es la visión borrosa o distorsionada de los objetos. A menudo se ven las líneas rectas “dobladas o torcidas”, o bien se aprecia una mancha central en la visión, hecho que podría ayudarnos a detectar de una manera rápida esta patología y aplicar el tratamiento oportuno para este tipo de casos.

Los responsables del servicio de Oftalmología coinciden en que “la detección precoz de las enfermedades oftalmológicas es la principal arma con la que contamos para hacer frente a las principales patologías a las que se enfrentan nuestros pacientes; por ello, el Día Mundial de la Visión es la mejor excusa para recordar a nuestros usuarios que, antes síntomas o pérdidas de visión, deben de acudir a los profesionales sanitarios con el fin de poder tratar la enfermedad”

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista.

 

Subir