elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del Hospital de Torrevieja, premiado en el IX Congreso de la Sociedad de Medicina Interna

Un estudio del Hospital de Torrevieja, premiado en el IX Congreso de la Sociedad de Medicina Interna
  • IX Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunitat

  • El estudio de infecciones causadas por hongos ha recibido la máxima distinción del comité científico de este encuentro celebrado en Alicante

  • Los servicios de Farmacia, Medicina interna y Microbiología han participado en su presentación

El estudio de fungemias desarrollado por los profesionales del centro torrevejense mereció la máxima distinción por parte del comité científico del IX Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunitat Valenciana y I Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia, celebrado en Alicante, reconociendo el trabajo de un equipo de profesionales multidisciplinar que trabaja en este campo desde hace meses.

Los servicios de farmacia, medicina interna y microbiología del Hospital de Torrevieja participaron en la presentación de esta comunicación científica, que ha permitido a los profesionales conocer, un poco más el manejo de la infección causada por hongos.

La comunicación científica premiada ha permitido a los propios profesionales conocer, un poco más, el manejo de la infección causada por hongos, así como las dificultades que ésta presenta, tales como su difícil diagnóstico y la respuesta clínica necesaria al tratamiento antifúngico.

Al encuentro científico han acudido más de 150 profesionales médicos de los servicios de medicina interna de los principales centros hospitalarios de las comunidades valenciana y murciana.

Los asistentes han tenido la oportunidad de abordar cuestiones relacionadas con el tratamiento y control de las arritmias, infecciones fúngicas, sistemas y protocolos de abordaje terapéutico de la gota, enfermedades poco prevalentes y minoritarias, así como diversos temas de interés científico, vinculadas al manejo de pacientes crónicos complejos y pluripatológicos, aportando también experiencias relacionadas con el proceso de atención integral de este tipo de pacientes, y la eficacia en la integración del médico de familia con el internista de referencia.

El Dr. Julio César Blázquez Encinar, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Torrevieja y miembro del equipo de la comunicación premiada, ha explicado que “la mejor forma de manejar de manera efectiva las infecciones fúngicas pasa por conocer cuáles son los cuadros producidos, cuáles son las herramientas diagnósticas microbiológicas disponibles, y saber cuáles son las posibilidades terapéuticas con las que contamos. Así, llevamos meses trabajando en esta materia en favor de ofrecer el mejor servicio para los pacientes de nuestra área de salud”.

Las infecciones fúngicas invasoras graves son cada vez más relevantes. El incremento en el número de pacientes inmunodeprimidos se traduce en una mayor atención a la infección fúngica, hecho que ha sido especialmente considerado por los profesionales del Hospital de Torrevieja. Las infecciones fúngicas o micosis pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo y sus síntomas pueden variar considerablemente según la zona afectada.

 

Subir