elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Torrevieja pone en marcha un programa de relajación muscular prequirúrgica para pacientes de Cirugía sin ingreso

El hospital de Torrevieja pone en marcha un programa de relajación muscular prequirúrgica para pacientes de Cirugía sin ingreso
  • Este programa que pretende disminuir la ansiedad de los pacientes en los instantes previos a su intervención

  • El 90% de los pacientes encuestados ha sentido una excelente sensación de confort, deseando volver a repetir la experiencia en intervenciones futuras

MÁS FOTOS
El hospital de Torrevieja pone en marcha un programa de relajación muscular prequirúrgica para pacientes de Cirugía sin ingreso  - (foto 2)
La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, favorece el bienestar y relajación de los pacientes antes de ser intervenidos mediante un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (Cirugía sin ingreso).

Las enfermeras de la Unidad, en colaboración con los profesionales de enfermería del Servicio de Psiquiatría del Centro, son los responsables del diseño y puesta en marcha de un programa de relajación muscular que pretende disminuir la ansiedad de los pacientes en los instantes previos a su intervención, consiguiendo que las condiciones para afrontar la operación sean óptimas y facilitando así el control voluntario de la respiración para que pueda ser mantenida en momentos de ansiedad.

Según una encuesta interna realizada por los profesionales de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital de Torrevieja, el 90% de los pacientes encuestados han sentido una excelente sensación de confort, deseando volver a repetir la experiencia en intervenciones futuras y evidenciándose una notable mejoría del nivel de ansiedad pre y post operatorio.
El sistema, conocido como método de relajación muscular progresiva guiada de Jacobson, consiste en ofrecer al paciente la posibilidad de escuchar una grabación de audio guiada que incluye la técnica de relajación progresiva. La duración aproximada es de treinta minutos, y mediante un dispositivo electrónico el paciente realiza unos sencillos ejercicios y respiraciones que consiguen reducir su estado de ansiedad, favoreciendo el bienestar de los instantes previos a su entrada en quirófano.

El paciente puede escuchar la grabación tantas veces como considere necesario, pues en cada práctica se logra alcanzar, generalmente, un mayor nivel de relajación superior que en la práctica anterior y sus sensaciones beneficiosas mejoran con el entrenamiento. El ambiente utilizado es silencioso, con luz tenue y temperatura agradable.

La relajación muscular y la relajación mental son complementarias, de manera que, según afirman los profesionales de enfermería de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, alcanzando un mayor nivel de relajación muscular, es posible alcanzar una mayor relajación mental.

Las técnicas de relajación son una herramienta muy útil en la sociedad actual. La situación de estrés a la que se ven sometidos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente es muy susceptible a la aplicación de estas técnicas. El programa va dirigido, sobre todo, a los pacientes cuyos tiempos de espera son largos, pues la ansiedad aumenta cuanto más tiempo pase hasta entrar en quirófano.

Además, es importante destacar que acceder a la intervención quirúrgica con una importante disminución de la ansiedad mejora casi siempre la recuperación posquirúrgica.

Según la experiencia de los profesionales del centro, el programa está siendo efectivo en la práctica totalidad de los casos, logrando disminuir el nivel de ansiedad de los pacientes. Los beneficios para los usuarios son múltiples, consiguiendo producir en el paciente sensaciones estimulantes, disminuyendo el stress y aumentando la satisfacción al considerar que su tiempo de espera prequirúrgico es útil.

Más sobre la UCSI del Hospital de Torrevieja
En la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria la enfermería es la responsable de la acogida y preparación del paciente para ir a quirófano, así como de los cuidados necesarios una vez terminada la intervención, hasta su alta dentro de las 24 horas.

El programa de CMA le facilita la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

En un programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas. Cualquier causa inesperada que lo recomiende será motivo de ingreso hospitalario.

Subir