elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja consolida su unidad de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología para discapacitados

El Hospital de Torrevieja consolida su unidad de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología para discapacitados
    La Comisión Asesora del Mapa Sanitario ha establecido cómo quedará conformado el nuevo departamento de salud de Elx-Vinalopó correspondiente al nuevo hospital que se está construyendo en la ciudad ilicitana.

    El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha atendido a un total de 96 pacientes en su Unidad de Cirugía Oral, Maxilofacial y odontología para pacientes especiales, cuya puesta en marcha se produjo en mayo de 2010.

    Esta unidad, que se creó con la finalidad de dar una atención integral a este grupo de pacientes con trastornos neurológicos o del comportamiento, ha incorporado recientemente nuevos servicios que han conllevado a su consolidación entre los ciudadanos del Departamento y diversas asociaciones.

    Al tratamiento odontológico que ofrecía esta Unidad (exodoncias, obturaciones, sellados, tartrectomías y limpiezas…), se suman ahora otras técnicas como la infiltración de toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad cérvico-facial, supresión quirúrgica de la sialorrea o la corrección de la macroglosia asociada a ciertos síndromes como el Down, de forma que el paciente obtiene un tratamiento integral y absolutamente personalizado con la seguridad que proporciona el ámbito hospitalario.

    El Jefe de Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología, Dr. Luis Jiménez, ha destacado las necesidades de los pacientes con discapacidad neurológicas. “El Hospital de Torrevieja es sensible a las dificultades a las que se enfrentan no ya sólo el paciente sino también todo su entorno familiar y por eso queremos invertir esfuerzos en facilitar un rápido acceso de este colectivo a los servicios sanitarios que ellos tanto necesitan y demandan. Este tipo de paciente especial no puede ser atendido de un modo habitual bajo anestesia local, ya que así no se suele lograr la necesaria colaboración por parte del enfermo para llevar a cabo el tratamiento. Por este motivo, la Unidad cuenta con un quirófano acondicionado para tal fin, con anestesia general y profesionales altamente cualificados, de forma que la calidad del tratamiento médico y quirúrgico queda garantizada. Nada de esto sería posible sin el excepcional trabajo que realiza el equipo de anestesia y nuestra premiada Unidad de Cirugía sin Ingreso que preparan y acompañan con verdadero mimo y cariño a los pacientes desde su ingreso hasta el momento del alta”.

    Entre las patologías más frecuentes que presentan estos pacientes con diferentes tipos y niveles de discapacidad se encuentran la parálisis cerebral, enfermedades neurológicas y neuromusculares, demencias y multitud de síndromes que conllevan alteración de las capacidades psíquicas o motrices.

    Con la puesta en marcha de esta unidad se ha ampliado la asistencia sanitaria a esta población que hasta ahora debía trasladarse a Alicante para recibir atención especializada. Tratamiento de caries e higiene dental bajo anestesia general, infiltración de botox o cirugía para la supresión de la hipersalivación son parte de los servicios normalmente ofrecidos, sin demoras y generalmente en régimen ambulatorio o muy corta estancia, minimizando así los trastornos que suponen tanto para el paciente como para su familia el ingreso hospitalario.

    Este servicio, que ha tenido una excelente acogida entre los pacientes, está formado por un equipo donde participan el Jefe de Servicio, 6 especialistas adjuntos y una higienista dental que esperan mantener el grado de satisfacción reportado e ir incrementando paulatinamente la cartera de prestaciones de estos pacientes con diferentes tipos y niveles de discapacidad.

    Subir