elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana partirá a Algeciras el pailebote Pascual Flores

Mañana partirá a Algeciras el pailebote Pascual Flores

    El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Cultura, Luis María Pizana, y el Director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, ha anunciado que mañana jueves, 30 de abril, partirá con destino a un varadero de Algeciras el pailebote Pascual Flores, en donde será varado para llevar a cabo los trabajos en su casco de limpieza y pintura. Eduardo Dolón ha informado que ha sido adjudicado un contrato a esta Fundación por valor de 18.000 euros para realizar este trabajo de mantenimiento y puesta a punto de la embarcación, y que será el primer paso para la puesta en funcionamiento del Pascual Flores. Está previsto que en un plazo máximo de dos meses haya finalizado su puesta a punto en el varadero de Algeciras, para posteriormente rubricar con la Fundación Nao Victoria un contrato de cesión patrimonial que permitirá convertir al pailebote Pascual Flores en un gran atractivo turístico para la ciudad y que representará los valores, la cultura y la historia marinera de Torrevieja. Eduardo Dolón ha explicado que el pailebote torrevejense podría funcionar como una excepcional oficina de turismo móvil de Torrevieja, pudiendo viajar por todos los rincones del mundo.

    Por su parte, el Director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, ha destacado que el Pascual Flores se encuentra en buen estado y su madera en perfectas condiciones, siendo una joya de la marinería del Mediterráneo, por lo que es intención de la Fundación poder mostrarlo y ponerlo en valor por todo el mundo. Además, Fernández de Cabo ha asegurado que el pailebote tiene una materia prima impresionante y es historia viva de la navegación española.

    El alcalde ha informado también que el contrato de cesión patrimonial incluirá también que el Pascual Flores esté varios meses al año atracado en el puerto de Torrevieja para poder ser visitado por ciudadanos y turistas, formando parte de los museos flotantes de la localidad.

    Una fundación con gran experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de barcos históricos

    La Fundación Nao Victoria toma el nombre del barco que en el siglo XVI culminara el primer acto de globalización; la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, presidida por Juan Salas Tornero y promovida por instituciones públicas y privadas.

    El equipo que conforma la Fundación tiene una amplia experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de barcos históricos. Actualmente, el Área de Navegación gestiona dos réplicas, a tamaño real, de navíos de época españoles; la Nao Victoria y el Galeón. Es la Nao Victoria réplica del barco que dio la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI, y el Galeón, réplica de los galeones de la flota de Indias y galeones de Manila del siglo XVII y XVIII.

    Constituyen soportes únicos y muy versátiles, cuya capacidad de atracción e impacto social y mediático está ampliamente demostrada.
    Diseñados con el máximo rigor histórico, la cuidada tematización, interior y exterior, de ambos barcos, los dota de una apariencia única que les ha hecho ser escenarios de diferentes producciones audiovisuales.

    Subir