elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran aceptación de las jornadas de ocio y respiro familiar para personas con discapacidad

  • Este próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra la segunda jornada, totalmente gratuita, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, en horario de 10:00 a 13:00 horas, habiéndose cubierto la totalidad de las 24 plazas ofertadas

El concejal de Bienestar Social, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, ha mostrado su satisfacción por la gran aceptación que está teniendo el proyecto municipal de Ocio y Respiro Familiar para personas con discapacidad, que comenzó el 7 de septiembre, y que este próximo sábado 21 de septiembre desarrollará su segunda jornada en el centro Cultural “Virgen del Carmen” en horario de 10:00 a 13:00 horas. Tomás Ballester ha destacado que las 48 plazas (24 plazas el 7 de septiembre y 24 plazas el 21 de septiembre) han sido cubiertas, habiendo incluso lista de espera para próximas ediciones. El edil de Bienestar Social ha informado que el Proyecto de Ocio y Respiro Familiar se desarrolla durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y va dirigido a personas con discapacidad, menores y mayores de edad, cuyo objetivo principal es proporcionarles un tiempo de ocio recreativo, lúdico y compartido con el que disfruten, aprendan y experimenten sensaciones nuevas fuera de sus rutinas diarias y que les sirva de diversión.

Estas actividades, añade Tomás Ballester, también pretenden proporcionar un respiro familiar para quienes tienen a su cargo personas con dependencia, apoyándoles en el cuidado de las mismas durante unas horas al mes que les permita disfrutar de un tiempo para su desarrollo personal.

TALLERES Y ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS
El proyecto desarrolla la animación estimulativa a través de talleres así como actividades lúdicas y recreativas que respete y fomente la iniciativa y los centros de interés de cada participante y del propio grupo. Además de este próximo sábado, se llevarán a cabo también los días 5 y 19 de octubre, y 9 y 30 de noviembre, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”.

El edil de Bienestar Social ha destacado que estas actividades conllevan tiempo “libre” para los cuidadores o “respiro familiar”; tiempo para dedicarlo a otros temas: personales, familiares o sociales. Este respiro familiar les ayuda a velar por el “cuidado del cuidador”, como prevención a situaciones de agotamiento personal y a su repercusión física y psicológica en el cuidador y por ende en la persona dependiente.

Además se desarrollan en el proyecto dos sesiones formativas para dotar a las familias y/o cuidadores de las herramientas y estrategias concretas y operativas que les permitan ocuparse de ellas mismas durante ese tiempo de respiro, sin culpabilidades, sin angustias, trabajando su autoestima, ayudándolas a buscar sus propios intereses… en definitiva, enseñándolas a aprender a cuidar cuidándose.

La configuración de los grupos, menores de edad y mayores, busca la homogeneidad entre los usuarios en base a su edad, autonomía, condiciones específicas de déficit, nivel de comprensión y otros criterios que se valoren. En el caso del proyecto de atención a las familias, se crean dos grupos para desarrollar una sesión con cada uno, coincidiendo las familias que ese mismo día tenga a su familiar participando en el proyecto de ocio. Las actividades cuentan con un total de con cuatro monitores, un coordinador y dos trabajadoras de la Concejalía de Bienestar Social.

Subir