elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “No tenemos presidente de les Corts que ejerza ni tenemos presidente de la Generalitat que defienda los intereses de los valencianos”

    El síndic socialista ha acusado al Gobierno del PP de “mentir” puesto que “no están llevando a cabo ninguna comisión de investigación interna ni están tratando de saber qué pasó” en el caso de la filtración de documentos del conseller Vela a Blasco

    El portavoz del PSPS-PSOE en les Corts Valencianes, Antonio Torres, ha apuntado hoy que “no tenemos presidente de Les Corts que ejerza ni tenemos presidente de la Generalitat que defienda los intereses de los valencianos”. Así, y con respecto al caso de la supuesta filtración de documentos del conseller Vela a Blasco, imputado por el Caso Cooperación, que tuvo lugar la pasada semana en la cámara valenciana, Torres ha acusado al Gobierno del PP de “mentir”, puesto que “no están llevando a cabo ninguna comisión de investigación interna ni están tratando de saber qué pasó”.

    De hecho, el síndic socialista ha mostrado su preocupación “por la deriva a la que el PP está llevando a la Comunidad”, ya que “debería haber sido el presidente de Les Corts quien hubiera adoptado las decisiones que corresponden para aclarar la situación que se vivió la pasada semana, y que son supuestamente un delito”. Así, ha remarcado que “el PP y el propio presidente Fabra anunciaron que se iba a realizar una comisión interna, lo que es mentira, ya que aquí nunca el presidente ha resuelto ningún problema, sino que siempre ha dejado que sean otros los que se lo resuelvan, han tenido que ser los jueces los que adopten la decisión que él no ha tomado con los diputados”.

    Para Torres, en este caso “ha sido igual, el presidente de Les Corts no quiere asumir las responsabilidades que le corresponden y él es la máxima autoridad de esta cámara”, mientras ha remarcado que “ante un hecho tan grave, y que sucedió a la vista de todos, el presidente de Les Corts no puede consentir que esta institución caiga en el descrédito porque él no adopta las resoluciones que corresponden”. De esta manera, el síndic socialista ha desvelado que, durante la junta de portavoces que ha tenido lugar esta mañana, “le hemos preguntado si el Gobierno valenciano se ha dirigido a él para pedirle alguna copia de las grabaciones o algún informe de los propios letrados de Les Corts, pero él se limita a decir que por el registro no ha visto nada”. Para Torres, “esto quiere decir, que si no existe ningún interés del Gobierno en este sentido, claramente nos han mentido porque no están haciendo ninguna comisión interna ni están tratando de ver qué ha pasado, esperan a que lo investigue el fiscal y sea el juez quien se dirija a esta cámara”.

    Ante esta situación, el portavoz del grupo parlamentario socialista, “cada vez caemos en un mayor desprestigio, y eso no es justo”, mientras ha remarcado que la presidencia de Les Corts debería velar por la objetividad y la independencia, ya que el Gobierno valenciano es incapaz de asumir las responsabilidades que le corresponde”. Así, ha apuntado que, desde el PSPV-PSOE “sí vamos a solicitar una comisión de investigación sobre este hecho, ampliable además al área de Bienestar Social para ver todas las subvenciones que habían sido concedidas por Blasco a lo largo de su etapa”. Torres ha remarcado que, de este informe, “tampoco hemos visto nada”, mientras ha señalado que “aquí se anuncian investigaciones y comisiones pero, al final, los ciudadanos y quienes los representamos en esta cámara nunca tenemos conocimiento de ellos”.

    “Lo grave no es lo que dicen, sino que realmente es lo que piensan”
    Por otra parte, y en cuanto a las declaraciones de la diputada del PP María Pilar Sol ayer en la comisión de Política Social en las que afirmó que “hay personas necesitadas que se han gastado el dinero de la Renta Garantizada en televisiones de plasma”, el síndic socialista ha advertido de que “lo grave no solo es que se haya dicho esto en sede parlamentaria sino que, en realidad, es lo que piensan”. De hecho, ha recordado que cuando la diputada del PP, Andrea Fabra, dijo en el Congreso de los Diputados “¡que se jodan!, lo grave es que se lo creía porque en el fondo piensa así”.

    Por eso, Torres ha lamentado que esta diputada, aunque Fabra la ha disculpado, “desgraciadamente se cree lo que dijo ayer sobre unas personas que no tienen nada, que no disponen de ningún recurso y que viven gracias a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es un derecho que la ley concede a estos valencianos”. En este sentido, el portavoz parlamentario socialista ha recordado que estas personas “solicitan esta ayuda para poder comer y viven con esos recursos y, además, se les paga tarde y mal”, ya que, según ha denunciado, tardan año y medio en recibir esa ayuda.

    Ante todo esto, Torres ha advertido de que “a los que tendría que pedir perdón el presidente Fabra es a las miles de familias valencianas que no disponen de recurso alguno, que tienen graves problemas para alimentar y educar a sus hijos”. Y ha añadido que “ante una situación como ésta de incumplimiento generalizado de las obligaciones del gobierno con las personas más necesitadas, es indigno que una diputada se atreva a decir que después se lo gastan en televisiones de plasma cuando esos recursos los gastan en sobrevivir”.

    Reducción del sector público sin tener en cuenta opiniones o alternativas
    Del mismo modo, el portavoz del grupo parlamentario socialista, ha resaltado que “también hemos planteado en esta junta de síndics que los tres grupos de la oposición habíamos solicitado que para la próxima comisión de Obras Públicas se incluyera un punto para pedir explicaciones sobre los criterios y actuaciones que se van a llevar a cabo entorno a Vaersa”. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada por el PP “alegando que no se había planteado en consenso”.

    Sobre esta cuestión, Torres ha remarcado que “lo grave de todo lo que está ocurriendo en el sector público es que no se está haciendo con claridad, con criterios objetivos, no se está dando la participación suficiente a los representantes de los trabajadores para que, en un proceso como éste, planteen sus propuestas y alternativas”. Así, ha incidido en que “la Generalitat, y en este caso Fabra, prefiere llevar a cabo una reducción importante del sector público, no como se ha hecho en otras autonomías e incluso en el Gobierno de España en otras ocasiones, sino porque sí y sin tener en cuenta opiniones o alternativas que puedan venir desde los comités de empresa o desde los grupos de la oposición”.

    Subir