elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres pide a Fabra que el PP apoye en Madrid la reforma del Estatut “de una vez por todas”

  • El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha recordado que la aprobación de la reforma del Estatut “nos permitiría tener 500 millones de euros más al año, lo que supone la creación de 10.000 puestos de trabajo”

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado esta mañana, puesto que prácticamente se ha acabado el periodo de sesiones de la cámara parlamentaria, que “nos vamos a quedar con dos cuestiones muy importantes por resolver, entre ellas la reforma del Estatut, que Fabra debe pedir que su partido en Madrid la apoye de una vez por todas”. Así, ha remarcado que en septiembre ya estará preparado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha recordado que “nuestra Comunitat desde 2012 está absolutamente discriminada en relación con el resto de comunidades autónomas en lo que se refiere al reparto de inversiones del Estado”.

Por eso, y tras la junta de portavoces de Les Corts, ha apuntado que “si Fabra va a reclamar después llegará tarde” y ha insistido en que “todas las actuaciones que deban realizarse para que nuestra comunidad esté situada donde le corresponde deben hacerse ahora, pero Fabra o no tiene interés o no sabe qué hacer para reivindicar ese lugar”.

Por otro lado, Torres se ha referido al sistema de financiación y ha hecho alusión a la promesa de Montoro “quien aseguró que en cuanto el PP ganara las elecciones lo reformarían porque, según él, beneficiaba especialmente a Cataluña”. Sin embargo, ha señalado que “llevan casi tres años gobernando y el modelo de financiación se agotó a finales de 2013, lo que supone que el nuevo ya podría estar en marcha”.

Con respecto a la reforma del Estatuto ha hecho hincapié en que “ya llevamos tres ocasiones perdidas, en las que el PP ha paralizado el debate y la votación en el Congreso de los Diputados”. De hecho, debería haberse tratado esta misma semana, pero se ha vuelto a aplazar ante la toma de posesión del nuevo Rey. El portavoz socialista ha recordado que esta reforma “permitiría que la Comunitat Valenciana pudiera tener el porcentaje de inversiones que le corresponde en función de su número de habitantes y por un periodo de siete años”.

Así, ha recordado que esa modificación “ya está aprobada en la cámara parlamentaria valenciana, pero sigue siendo otro trabajo pendiente para Fabra, convencer a su partido y a sus 20 diputados valencianos para que se apruebe esta reforma”. Sin embargo, ha lamentado que “prefiere estar resolviendo sus problemas internos, en lugar de resolver los que afectan directamente a los valencianos y que están provocando que tengamos una tasa de paro superior a la media de España y que el índice de pobreza se esté elevando también por encima de otras comunidades autónomas”. De hecho, ha apuntado que esta reforma “nos permitiría tener más de 500 millones más al año, lo que suponen más de 10.000 puestos de trabajo”.

Para Torres, estos datos son consecuencia “de un Gobierno que no gobierna”, porque, tal como ha asegurado, “aquí no tenemos ni un solo conseller que cumpla adecuadamente con su función, porque trabajan como colegiales”.

Subir