elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental

Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental
  • 30 alumnos de la Escuela Taller El Vedat de albañilería, fontanería y jardinería han trabajado durante dos meses para recuperar este elemento patrimonial rural

  • La fuente original estaba abandonada durante décadas, escondida entre la maleza, por eso ahora se ha limpiado y ajardinado la zona, se han restaurado sus desperfectos y se ha facilitado su acceso

  • Un descendente de la familia Manyes, que da nombre a la fuente, ha comprobado los resultados de la restauración

MÁS FOTOS
Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental - (foto 2)
Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental - (foto 3)
Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental - (foto 4)
Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental - (foto 5)
Torrent recupera la Font de Manyes, la cuarta fuente rural que se restaura para poner en valor el patrimonio rural y medioambiental - (foto 6)
Torrent sigue con las tareas de recuperación de sus fuentes rurales con el objetivo de poner en valor su patrimonio medioambiental y rural. La última actuación ha consistido en la recuperación de la Font de Manyes, situada en el término rural de Torrent, próxima al barranc de l’Horteta, donde 30 alumnos de la Escuelta Taller de El Vedat han realizado tareas de albañilería, jardinería y fontanería para recuperar este espacio medioambiental en el que además de la recuperación original de la fuente se han instalado áreas ajardinadas, plantas y flora mediterránea propia de la zona.

Esta fuente llevaba décadas abandonada, y muy poca gente sabía de su existencia debido al estado de deterioro y porque estaba oculto por la maleza. Así pues, la primera fase de la ejecución ha consistido en la limpieza de la broza de la zona y de una parcela anexa, mejorado el acceso a todos los torrentinos y posteriormente se ha procedido a las tareas de albañilería con la colocación de un canal con distintos niveles de cascada y por último los alumnos de jardinería han colocado jardineras y han plantado flora típica del ecosistema mediterráneo.

Pasado de sangre, agua y vida
Ahora con la recuperación de la Font de Manyes ya son 4 las fuentes rurales puestas en valor. Precisamente un descendente de la familia Manyes, Jaime Mañes, ha comprobado los resultados. Sus antepasados poblaron la zona hace más de 300 años y construyeron el conocido como Corral de Manyes, una casa rural que todavía se encuentra a escasos metros de la fuente.

Esta familia comenzó una vida rural dedicada al campo, cuya tradición oral cuenta, según el propio Jaime Manyes, que durante la guerra de la Independencia 7 soldados franceses intentaron pedir auxilio y comida en el Corral de Manyes, pero sus antepasados acabaron con ellos y los enterraron en un pozo cercano.

Este sangriento hecho hizo que los Manyes abandonaran la zona por miedo a las represalias y se fueron a vivir a Torrent. Desde aquellos tiempos hasta hoy, la fuente ha sido testigo de todos estos acontecimientos y ahora luce con más esplendor tras su recuperación.

“Esta fuente calma tu sed y debes protegerla”
El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha mostrado a la alcaldesa de Torrent, María José Català, un cuadro que conserva un vecino de la zona en el que se conserva un fragmento de la placa original rescatada de entre los escombros de la Font de Manyes, cuyo texto original rezaba la siguiente frase: “Cuando sudoroso y sediento llegas hasta aquí ciudadano, negro y calcinado por el sol en el caluroso verano, esta fuente calma tu sed sin regateo ninguno y debes protegerla contra cualquier importuno, reprende y castiga al que intente estropear esta fuente que es vida, alegría y bienestar”.

Paradojas de la vida, la fuente ha estado abandonada durante décadas, pero ahora luce con un aire nuevo para poner en valor este espacio medioambiental del que disfrutarán todos los torrentinos. De hecho, en pocas semanas se colocará este mismo texto con la reproducción de nuevas baldosas de cerámica que intentarán plasmar la misma tipografía y color que las baldosas originales.

4 fuente rurales queda dan “vida, alegría y bienestar”
Con esta actuación ya son 4 las fuentes rurales las que se han recuperado y puesto en valor. La primera de ellas fue El Clot de Bailón, en febrero de 2009, cuando el Ayuntamiento recuperó uno de sus parajes de mayor riqueza medioambiental, donde además de restaurar toda el área se recuperó la fuente que se encontraba abandonada. La actuación consistió en la limpieza del área, con un difícil acceso para los ciudadanos, que no podían llegar hasta la misma fuente que ya cuenta con varios caños que nutren de agua limpia a esta zona húmeda del barranc de l’Horteta.

Simultáneamente se trabajó en la recuperación de la fuente de Sant Lluis Bertran, situada en Masía del Juez, que estaba años abandonada y sin agua durante décadas. En la recuperación de ese paraje, sin posible acceso, trabajaron una decena de jóvenes de los talleres de peón forestal, coordinados por los técnicos del Consell Agrari Municipal. Este taller formó a jóvenes y al tiempo recuperó uno de los parajes más queridos de la zona, junto a la recuperación de Els Arquets de Baix.

Posteriormente, se llevaron actuaciones de mejora del acceso de la Font de la Teula, cuya fuente se ha mantenido y conservado, pero se ha mejorado la accesibilidad de la misma para que todos puedan disfrutar de este paraje.

 

Subir