elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent mantiene este curso, a pesar de la crisis, los cheques de libros para 3.573 alumnos

Torrent mantiene este curso, a pesar de la crisis, los cheques de libros para 3.573 alumnos
  • El Ayuntamiento invierte 321.685 euros en los cheques de libro de texto, dinero que se queda en la ciudad ya que solo se puede gastar en las librerías de Torrent

  • 17 comercios de Torrent son beneficiarios finales de estas ayudas, lo que también ayuda a impulsar la economía local

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido, a pesar de la crisis económica, va a mantener el cheque de 91 € para la compra de libros escolares de todos los alumnos de secundaria así como el cheque de guardería de 90 euros para los niños nacidos en 2010 y 2011. En total de estas ayudas se benefician más de 3.573 alumnos lo que significa el mismo número de familias de la ciudad de Torrent y suponen una inversión de 321.685 euros. La singularidad de este gasto municipal es tiene dos beneficiarios por una parte las familias de alumnos de Educación Secundaria que se ahorran 91 euros en la compra de material escolar y por otra los comercios de la ciudad, ya que este cheque debe gastarse en Torrent, lo cual ayuda a impulsar la economía local.

El Ayuntamiento de Torrent subvenciona el material escolar desde primero a cuarto de secundaria por primera vez este año, ya que desde 2007 se decidió dar estos cheques cada año a curso hasta completar el ciclo. Los alumnos de primaria reciben el cheque de manos de la Conselleria de Educación.

El gobierno municipal repartirá un cheque de 91 euros a cada estudiante de secundaria que tendrán de tiempo hasta octubre para adquirir los libros en las 17 librerías de la ciudad. El Ayuntamiento ha destinado 321.685 euros para poder pagar los cheques para los libros a los escolares a todos los alumnos de secundaria. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha querido mantener estas ayudas, creadas en el año 2007 y a pesar de la crisis, para que las familias de la ciudad puedan reducir los grandes gastos que supone la vuelta al colegio de sus hijos.

Además, para que las riqueza generada por la venta de los libros de texto se quede en la ciudad, la alcaldesa y la concejala de Educación, Amparo Folgado, firmaron un convenio con todas las librerías de la ciudad para que los escolares sólo puedan canjear el cheque de 91 euros en establecimientos de Torrent, de esta manera no sólo se ayuda a las familias sino a mantener puestos de trabajo en librerías de la ciudad.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, destacó cuando se firmaron los convenios con las librerías y con los centros de educación especial el pasado mes de junio "es una muestra del modelo de gestión municipal que queremos seguir implantando: queremos ser más eficaces y ágiles en la gestión, acortando los plazos y eliminando trámites innecesarios".

Respecto a las ayudas para centros de Educación Espeical y centros con programas de educación compensatoria, Català ha destacado la importancia que estas ayudas suponen: "Estas ayudas se destinan a material escolar. Por ello creemos que es conveniente que los centros puedan disponer de estas ayudas cuanto antes para que todo esté listo al comenzar el nuevo curso escolar", ha destacado.

El convenio firmado con los libreros de la ciudad corresponde a las ayudas para el alumnado de primero a cuarto de Educación Secundaria. Así, cada alumno recibirá un cheque por valor de 91 euros, o de 45 euros en caso de ser repetidores, que podrá canjear en cualquiera de las 17 librerías colaboradoras. Las ayudas a los alumnos de secundaria suponen una inversión de 321.000 euros.

En el curso 2011-2012 el Ayuntamiento de Torrent destinará a becas y ayudas escolares un total de 517.950 euros. El consistorio seguirá adelante con la concesión del cheque guardería, creado en el curso 2008-2009, para alumnos nacidos entre 2010 y 2011, con una inversión que supera a los 45.000 euros. Así, las familias con hijos que por motivos laborales inscriban a sus hijos en escuelas infantiles de primer ciclo recibirán una ayuda de 90 euros.

Subir