elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide crear una bolsa de viviendas sociales

    El Grupo Municipal Socialista de Torrent ha anunciado la propuesta de instar al consistorio para que medie con el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dependiente de la Generalitat Valenciana, y poder ofrecer alquileres sociales a familias sin casa o en situaciones de emergencia en los pisos que tiene vacíos de los edificios que gestiona en los barrios de Benisaet y Xenillet.

    En el caso del primero, en el año 2006 en etapa socialista se firmó un convenio con el Ivvsa por el que tenían que construirse 250 viviendas protegidas el resultado de aquello fue un único edificio de 20 pisos que se acabó en 2009. Con todo, a día de hoy sólo está ocupado en torno a un 50%. Las viviendas no asignadas tienen carga hipotecaría para la Generalitat.

    Desde el PSPV no se entiende “como en una situación en la que las familias están perdiendo sus casas y otras llevan años esperando una vivienda social que tienen adjudicada, el gobierno local del PP no ha impulsado ya un convenio para que esos pisos vacíos se ofrezcan con alquileres sociales de unos 100 euros mensuales”. Para el portavoz Andrés Campos, esta solución no sólo permitiría a las personas en situación de emergencia acceder a una vivienda sino que “aliviría, en parte la carga hipotecaría que soporta el Consell de esos pisos, ya que el propio Ivvsa está en situación de quiebra”.

    Victimas de desahucios

    Respecto a las familias a las que deberían destinarse, Campos considera que debe primar el criterio de los técnicos de Servicios Sociales, una vez estudiado cada caso, aunque “es importante ofrecerlos a familias que han sufrido desahucios, entre otros casos”. Desde el PSPV-PSOE se insta al PP ha negociar con el Ivvsa para poner en activo esos pisos.

    Otra de las propuestas socialistas se referirá a la histórica finca-roja de viviendas sociales del barrio del Xenillet, también propiedad del Ivvsa y donde hay pisos vacíos.

    “En este caso nos consta que están muy deteriorados y necesitan una remodelación de entre 6.000 y 10.000 euros por vivienda”. Por ello, el PSOE propone un plan para reformarlas con desempleados del barrio para que luego puedan ser ofrecidas a las familias que las necesitan. “Estaríamos cumpliendo una triple función: estimularíamos el empleo, ayudaríamos a regenerar el parque de viviendas y podríamos adjudicar las casas”.

    Subir