elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent dispondrá del primer centro medioambiental y Museo del Agua en El Vedat para concienciar sobre el uso responsable del agua y el cuidado del medio ambiente

Torrent dispondrá del primer centro medioambiental y Museo del Agua en El Vedat para concienciar sobre el uso responsable del agua y el cuidado del medio ambiente
  • La empresa Aigües de l’Horta ubicará en estas instalaciones un Museo dedicado al Agua donde los visitantes podrán hasta pernoctar en sus instalaciones

  • El museo del agua estará dividido en tres áreas y contará con espacios dedicados al origen de Torrent y su relación con el agua, así como al ciclo integral y los regadíos para concienciar sobre el uso de los recursos naturales

  • La creación de este centro divulgativo preserva una de las zonas boscosas de mayor valor ecológico

MÁS FOTOS
Torrent dispondrá del primer centro medioambiental y Museo del Agua en El Vedat para concienciar sobre el uso responsable del agua y el cuidado del medio ambiente - (foto 2)
Torrent dispondrá en breve del primer espacio mediambiental y Museo del Agua con el que se pone a la cabeza de la comarca en cuanto a políticas medioambientales y a la divulgación de los recursos naturales. La capital de l’Horta Sud abre su pulmón verde con un centro didáctico, dividido en tres áreas, para hacer participe a los ciudadanos de sus recursos naturales y la sosteniblidad. Se creará a través de la empresa Aigües de l’Horta el primer Museo del Agua que se abra en el provincia sobre el agua y sobre se su uso responsable del liquido elemento con actividades interactivas y con un paseo por la historia del agua en la Comunitat Valenciana.

En estas instalaciones, financiadas por la Unión Europea, se podrá hasta pernoctar en las cabañas de madera que cuenta la instalación junto a un comedor y cocina en pleno corazón verde del Vedat. Entre las actividades complementarias al museo del agua en este espacio ambiental se realizarán desde talleres sobre pistas o huellas en la montaña hasta esta previsto poder disponer de una tienda para la venta de frutas y hortalizas ecológicas recién recolectadas, artesanía o productos caseros.

Este proyecto, que se realizará a través de la empresa Aigües de l’Horta, se instalará en el edificio de tres plantas construido con fondos de la Unión Europea e instalaciones destinadas a programas de divulgación que servirán para enseñar, de forma didáctica, el uso del agua, la evolución de sus recursos, así como su situación actual, con el objetivo final de concienciar sobre la necesidad de gestionar de forma correcta los recursos naturales. Será el primer gran museo dedicado al agua en la provincia de Valencia y que tiene como objetivo final concienciar a los visitantes del uso de este bien escaso que es el agua así como del cuidado del medio ambiente.

Para ello se crearán tres grandes zonas temáticas, dos de ellas dentro del edifico principal y una tercera en el exterior, ocupando zonas verdes y un pequeño edificio colindante. Cada temática tendrá su particularidad, pero todas ellas tendrán como hilo conductor el agua, como recurso natural y su uso a lo largo de los siglos. De manera que los niños y niñas de Torrent y de toda la comarca se podrán acercar con sus padres o colegios para descubrir de forma divertida y con talleres los recursos naturales de Torrent y aprenderán a racionar el uso del agua. Además, a una comunidad como la valenciana el agua ha sido siempre fuente de riqueza y nuestra autonomía es un ejemplo ya en el uso racional del agua en su agricultura.

El Vedat, en clave de H2O
Las tres áreas de esta zona didáctiva cuenta con el área 1 (planta baja/ aula 2), donde se planteará una historia de la zona de Torrent y se presentará una reseña de historia de la ciudad, su origen y desarrollo, destacando el medio agrícola, hasta los cultivos actuales y su relación con el agua.

Por su parte, el área 2 (Planta baja/Aula1) estará centrada completamente en el agua, su ciclo integral, haciendo hincapié en el ciclo urbano, su distribución, los sistemas de regadío y su importancia en el planeta. Finalmente, la 3ª área (plana primera) se centra en el agua potable en Torrent: origen, distribución, sistemas de análisis y control.

La recuperación y puesta en valor de esta zona era una de las propuestas llevadas a cabo en el programa electoral de la alcladesa de Torrent, María José Català, quien ha destacado que “con este nuevo espacio medioambiental ya terminado y la inclusión en sus instalaciones del museo del agua no sólo gana la ciudad de Torrent y sus vecinos, sino que el medio ambiente, ya que conseguimos preservar esta zona boscosa de alto valor ecológico, a la vez que se divulga de forma didáctica el respeto, el cuidado y se realiza una reflexión sobre el uso del agua y de los recursos naturales. Nuestra política medioambiental es mantener y cuidar el bosque en uno de los puntos de mayor valor ecológico de la ciudad.”

 

Subir